Artesanía de misiones paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIII DEPARTAMENTO: MISIONES
Primeramente haremos una breve reseña acerca del VIII Departamento de Misiones, que en el ranking de los departamentos, ocupa el lugar Nº 12 en extensión.
Supera en el tamaño a los Departamentos de: Central, Cordillera, Guairá, Paraguarí y Caazapá; y el 13º en cantidad de habitantes en la Región Oriental; sólo por encima de Ñeembucú.
Los indicadores sociales, deaccesos a la educación, la cobertura médica y los servicios básicos y de desarrollo económico perfilan un departamento ubicado en general por debajo de las medias nacionales y de los demás de la región.
Así, en los ítems relacionados con el desarrollo educativo, la posición del departamento de contradictoria. Misiones se encuentra en el 9º lugar en alfabetismo, por debajo de Concepción, Itapúa yAlto Paraná y apenas por delante de Guairá y Ñeembucú.
Paradójicamente, este departamento se halla bien ubicado en el indicador nacional correspondiente a la retención escolar, ubicándose en el 5º puesto, sólo detrás de Ñeembucú, Paraguarí, Cordillera y Central.
En cuanto a los servicios básicos, los indicadores ubican a Misiones en el puesto Nº 5 del ranking departamental, en materia deprovisión de energía eléctrica. Esta buena posición podría deberse al hecho de ser este departamento asiento de numerosas estancias y una zona de antigua población.
En el suministro de agua potable, la ubicación del departamento cae al 10º lugar, unos puntos por debajo de Guairá, Itapúa y Concepción y por encima de Caaguazú y Alto Paraná.
En las actividades agropecuarias, Misiones mejora suposición, especialmente en la cría de ganado menor, ya que pese a la fama de este departamento, su ubicación en existencia de bovinos se encuentra en el 10º puesto.
En ganado ovino, Misiones se encuentra en el 4º lugar por debajo de Itapúa, Caazapá y Ñeembucú.
El menos poblado de la Región Oriental
Los orígenes de este departamento se remontan al siglo XVIII, cuando las misiones jesuíticas fundadas enel antiguo Guairá debieron emigrar para instalarse a partir de 1632 entre los ríos Tebicuary y Paraná.
Al ser expulsados de los dominios de la colonia española en 1768, el vasto imperio jesuítico, que contaba entonces con 30 misiones, se dividió en tres partes de acuerdo a las jurisdicciones geográficas de los países.
Pasaron a formar parte de Brasil, Argentina y Paraguay. Estos últimosestaban concentrados entre los Departamento de Misiones e Itapúa y constituían los siguientes pueblos:

* En el Departamento de Misiones:

* San Ignacio Guasu (Guazú)
* Santa María de Fe
* Santa Rosa
* Santiago
* San Cosme y Damián

* En el Departamento de Itapúa:

* Trinidad
* Jesús
La región con menor desarrollo industrial
El Departamento de Misiones tieneuna participación marcadamente discreta en la generación de la riqueza. Esto se da tanto a nivel de la producción agrícola como en la producción ganadera, así como en los rubros de productos de autoconsumo.
San Miguel vive de la lana
A 178 Km de Asunción, en el Departamento de Misiones se encuentra la comunidad de San Miguel, un pequeño poblado cuya principal fuente de actividad es laproducción artesanal de artículos de hilo de lana de ovejas.
Todos en la comunidad, excepto el cura, viven de la fabricación artesanal de alfombras, ponchos, hamacas, estolas, jergas (para montura de caballos), cojinillos (apero para montura de caballo), vichu (vestimentas), chall (bufanda) y la famosa frazada de lana de oveja. Estos productos son muy apreciados, especialmente por los turistas.
A amboscostados de la Ruta Nº 1 Mcal. Francisco Solano López, están instaladas cientos de pequeñas tiendas, donde los artesanos venden sus productos, fabricados con telares rústicos.
Anualmente, a mediados del mes de junio, San Miguel vive su tradicional festival de artesanía.
Este festival fue creada por el Centro San Miguelinos residentes en Asunción”, aproximadamente en la década del 80, cuyos...
tracking img