Artesanado - manufactura industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LOS CAMBIOS EN EL MUNDO DEL TRABAJO

Causas y fases

A los fines de nuestro estudio hay un proceso histórico que marca un antes y un después en la idea de trabajo. Se trata de la llamada Revolución Industrial (desde ahora RI) que se inició a mediados del siglo XVIII. Hasta entonces el crecimiento económico, aunque no ausente, solamente alcanzaba para cubrir lasnecesidades resultantes del crecimiento vegetativo de la población. A partir de la RI se da una transformación nunca vista de las capacidades del hombre para producir bienes y servicios, un acortamiento de las distancias que separaban a los hombres alrededor del globo, una metamorfosis irreversible del paisaje urbano y rural tal como era conocido a principios de siglo XVIII y el nacimiento de unnuevo tipo de sociedad organizada en torno a la producción y a la obtención de riquezas. En relación a nuestro desarrollo recordemos que es a partir de este acontecimiento que el trabajo pasa a ser el eje articulador de la sociedad, los vínculos que se establecen alrededor del mundo del trabajo son los centrales.

Nuevas clases sociales surgirían a cobijo de este nuevo mundo y pronto verían queintereses contradictorios los llevaban a intensos conflictos entre ellas. La división internacional del trabajo dictaba que los países no europeos debían adaptarse a las condiciones impuestas por los imperios occidentales a cambio del progreso que recibían de Europa.

¿Cómo se produce el salto de la RI?.

El capitalismo es configuración socioeconómica ya es la dominante a partir del siglo XVI.Recordemos que el siglo XV termina con el descubrimiento de América y pronto van a conocerse sus grandes yacimientos de oro y plata. En este marco la burguesía ha logrado imponerse como clase dominante y maneja el comercio y la banca. Junto con ello se han consolidado los Estados-Nación que han dado un marco jurídico sostenible a estas formas económico-sociales. A mediados del siglo XVIII laacumulación de capital de esta nueva clase social es ya la suficiente como para incursionar en el rubro de la producción de manufacturas a gran escala.

Sigamos a Eric Hobsbawn para ver más de cerca las cusas de este fenómeno :

1) El aumento de la productividad en el campo logrado por la rotación de cultivos, nuevas herramientas y formas de laboreo desempeñó una triple función en la transformacióneconómica.

• En primer lugar, el aumento de la productividad del campo permitió alimentar una población no agraria en rápido crecimiento.

• En segundo lugar, proporcionó potenciales obreros a las industrias que empezaban a nacer en las ciudades (las migraciones del campo a las zonas urbanas en este período alcanzan cifras extraordinarias).

• Finalmente, suministró un mecanismo paraaumentar la acumulación de capital que se podía invertir en sectores más modernos de la economía.

No obstante, esta explosión de la productividad agrícola no explica por sí sola la RI.

2) El factor cultural tiene peso decisivo en esta mutación. En efecto como comenta Weber, según hemos visto, la ética protestante va modificando los valores y poniendo en el lugar central la adhesión al trabajocreativo. En este marco se va forjando el espíritu innovador que exige la inventiva técnica.

Un párrafo aparte merece la relación Ciencia - técnica Es frecuente pensar que la Revolución Científica que había comenzado a partir del siglo XVI con el llamado giro copernicano y se extiende con Galileo, Kepler y Newton durante los siglos XVII y XVIII cambiando la imagen del mundo tienen incidenciadirecta en la RI. El cambio en la concepción de las ciencias naturales en particular la física podría haber llevado a inventos muy significativos. Sin embargo, los historiadores coinciden en que esto no es así. El motor de vapor, la gran innovación técnica de la RI, no nace como consecuencia de la aplicación de la ciencia física sino de la creatividad de Watt, un relojero dotado de gran inventiva,...
tracking img