Artesania Ecuatoriana

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Artesanía
En un país como el Ecuador, que está abriéndose a la mediana y gran industrias, el artesanado reviste aún notable importancia y da trabajo a unas 200.000 familias.
La mayor parte de la elaboración de los sombreros "montecristi", inadecuadamente llamados "panamá", es de tipo artesanal, utilizando la fibra de la palmera toquilla; sin embargo, la competencia de las libras sintéticasjaponesas ha puesto a este sector en crisis, sobre todo en el sur de la Sierra y en ciertos lugares de Manabí.
En la artesania textil, se distinguen por su habilidad los indios de Otavalo, en la parte septentrional de la región interandina; son muy bellas sus producciones hechas a mano, con imaginativas combinaciones de colores. Otavalo es también la sede de un antiquísimo mercado, que se remonta atiempos anteriores a la invasión de los incas, cuando el valle estaba habitado por agricultores, cuya evolución cultural fue tan significativa que los conquistadores respetaron la estructura básica, limitándose a mejorar el sistema de labranza de la tierra y hacer que prevaleciera el idioma quechua. Los españoles, que llegaron más tarde, se comportaron de manera diversa, llevando parte de losnativos hacia las minas de la cordillera y las plantaciones de la Costa; pero los que permanecieron dentro del ámbito tradicional se aferraron a la zona, mantuvieron sus costumbres y fueron revelando condiciones poco usuales para la artesanía y el comercio.
El corazón del sector es el mercado, donde se puede encontrar una variedad casi increíble de productos, desde los ponchos hasta utensiliosdomésticos; desde las características cuerdas de cáñamo a la sal, tan apreciadas en los Andes.
También son de considerable valor los objetos de oro y plata, de una factura secular, ya que deriva del arte precolombino, sorprendentes por su finísimo estilo, trabajados en la propia zona de Otavalo y en otros parajes de la Sierra. Lo mismo se puede decir de las alfombras y los artículos de cerámica.Turismo en Otavalo |

El hermoso y verde valle de Otavalo se encuentra ubicado en la Sierra norte del Ecuador, a una altitud es de 2.565 metros sobre el nivel del mar. Rodeado de pintorescos paisajes andinos y habitado por gente creativa, Otavalo es uno de los más importantes lugares de destino en el Ecuador.Durante su visita usted puede disfrutar de los más variados paisajes culturales, ir decompras o tener momentos de calma rodeado de naturaleza.LA FERIA ARTESANAL Otavalo es mundialmente famoso por su feria artesanal, que le ofrece una infinidad de productos, creados con las manos de hábiles y experimentados artesanos. Otavalo ha tenido desde tiempos prehispánicos una vocación comercial y de producción textil muy importante. Se constituyó en un centro de acopio y comercio entre diferentesculturas de distintas regiones del país.En este mercado se pueden encontrar una gran variedad de productos textiles, artesanías en madera, balsa, tallados, llaveros, bisutería, joyería, pinturas, antigüedades y más. Aquí también comercializan sus productos comerciantes de países vecinos como Perú, Chile, Colombia y Bolivia. La feria de artesanías tiene lugar todos los días de la semana, siendo elSábado la más importante.LAGUNA DE SAN PABLO La hermosa laguna de San Pablo se encuentra ubicada a 3 Km. de Otavalo, a loa pies del Volcán Imbabura, rodeada de comunidades indígenas Kichwa Otavalo y Kichwa Cayambi. La temperatura del agua es de 8º C y tiene una profundidad máxima de 48 metros.Alrededor de la laguna crece la planta de totora, fibra vegetal con la cual los nativos fabrican loscaballitos de totora como medio de transporte por el lago; es un material que les sirve también para la elaboración de canastas, esteras y diferentes tipos de artesanías. Se pueden desarrollar varias actividades como práctica de deportes acuáticos como natación, sky, remo, velerismo, canotaje y pesca deportiva.ARTESANIAS DE TOTORA EN SAN RAFAELEs una manifestación cultural de tipo etnográfico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artesanias ecuatorianas
  • ARTESANIAS ECUATORIANAS
  • Artesanias
  • La Artesania
  • Artesania
  • artesania
  • artesania
  • Artesania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS