Artesania Indigena

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Conceptos:
Los productos artesanales de Paraguay son de una gran diversidad y abarcan desde los artículos cerámicos hasta los bordados e hilados sin dejar de lado las tallas de Madera, lacestería, la marroquinería, y la platería.
La cerámica pre-colombina que se producía en el actual territorio paraguayo era rústica y de terracota engobada en rojo, y en ocasiones en blanco y negro; se latrabajaba a mano con el sistema de colombín y ciertas tribus le practicaban una decoración incisa antes de cocerla al fuego.
Los españoles, en particular los jesuitas, elevaron el nivel técnico deproducción y acabado de la cerámica nativa, caracterizada por su extrema sencillez y su carácter utilitario, adiestrando concienzudamente a la población indígena en el marco de las misiones.
Graciasa su acción se llegó a ampliar el número y la diversidad de las piezas cerámicas, muchas de las cuales de vidriaron a base de sal y huevo, técnica que se perdió tras su expulsión.
Los productoscerámicos que aún siguen produciendo algunos grupos indígenas son botijos, jarras, macetas, algunas con formas zoomorfas, y cántaros. Entre estos, los que gozan de mayor prestigio por su calidad ybelleza son los procedentes de Tovatí e Itá.








Tipos:
Los diferentes tipos de artesanía indígena se manifiestan como verdaderas obras de arte. Las formas ancestrales tradicionales no sehan perdido y se han venido manteniendo vivas entre estos pueblos.
Entre los tipos de artesanía indígena u objetos etnográficos se encuentran; la cestería o tejidos duros, los tejidos blandos(chinchorros, hamacas, bolsos, bandas porta-bebé, vestidos y guayucos) y sus telares, la alfarería o cerámica, las tallas en madera, los adornos corporales, los instrumentos de caza y pesca, losinstrumentos musicales, etc.
Bibliografia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Artesan%C3%ADa_ind%C3%ADgena_en_Paraguay
http://www.artesania.us/manualidades/artesanales/tipos-de-artesania-indigena/...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la artesania indigena
  • artesanía indigena de paraguay
  • Proyecto de artesanía indigena
  • Artesania indigena de baja california
  • artesania indigena venezola
  • Proyecto para artesanías indígenas
  • Artesanias
  • La Artesania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS