Artesania intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA ARTESANIA INTELECTUAL A LA CIENCIA POLITICA

Remontándonos a la historia, la reflexión y el análisis de la política uno de los clásicos griegos, Maquiavelo, plantea que la política adquiere autonomía si se concibe como una realidad distinta a la moral y a la religión, pues es el desarrollo de una técnica de poder y dominación que rechaza estos límites.
Puesto que existe un graninconveniente cuando la religión impide avanzar o influye en el pensamiento y conocimiento científico en cuanto a política, ya sea en sólo una persona o en una sociedad, hablar de política como ciencia y creer en Dios puede ser compatible siempre y cuando el segundo no impida avanzar al primero ni se usen argumentos religiosos para explicar causantes políticos ya que en determinados casos la religiónnos cohíbe de ir mas allá a lo que ésta establece y no nos deja mirar todos los puntos de vista que pueden acarrear una situación, la religión nos muestra una sola verdad mientras que si analizamos la política como una ciencia podemos investigar y utilizar el método comparativo de las diferentes versiones que nos muestran otras áreas de conocimiento como lo son la filosofía, la psicología, lasociología entre otras.
Sin embargo la política no puede separarse de la moral debido a que esta se basa en el bien común, son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo y la política debería buscar el bien de la sociedad, no dejándose llevar por sus intereses personales que desvían la misión que debe cumplir. Por tanto, lamoral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.
Se habla de artesanía intelectual en cuanto al transe que tuvo la política para ser considerada como ciencia, ya que este término hace referencia a la dedicación con la cual los artesanos construyen sus productos, así mismo proponer y por consiguiente considerar la política como cienciafue un proceso que tomo dedicación , paciencia, perseverancia y argumentos concisos para demostrarlo.
La política como actividad científica es una actividad que pretende conocer las realidades, se sitúa en un plano intelectual de la naturaleza humana. Así, el conocimiento se ve muchas veces impulsado o detenido por las decisiones del poder que impera en una determinada sociedad.
Hobbes realiza unprimer intento en incorporar a la política una explicación científica donde abarca materia, hombre y sociedad por consiguiente no hay actividad humana que sea ajena a la política, ni política que pueda desconocer las diversas actividades de los hombres, en conclusión la política es una actividad cotidiana.
La formación de ciencia política tuvo su origen en Estados Unidos, donde su influencia hasido de gran magnitud sirviendo de modelo en todo el mundo occidental.
En el siglo XIX se da la aparición de la ciencia política como disciplina diferente a la filosofía, la historia y la economía. Se descubrió que alrededor de la estructura formal de las instituciones políticas había toda clase de comportamientos y organizaciones informales en las que se concentraba el poder de la toma dedecisiones, de este modo, nacen dos conceptos que se introducen en la ciencia policía norteamericana (conducta)-(behavior) y (proceso).
La revolución behaviorista, cuyo representante más reconocido es David Easton, sostuvo que el objeto de estudio de la ciencia política no podía ser otro que el comportamiento observable de los seres humanos, puesto que es susceptible de verificación empírica.
Mástarde se exige una reforma de la ciencia política para hacerla una disciplina más al servicio social que un instrumento de las élites.
Con el behaviorismo o conductismo se reitera una vez más, que la política es una ciencia con la cual se pretende hacer un estudio del comportamiento humano tal como la física lo hace de los cuerpos naturales; el behaviorismo busca explicar las relaciones de...
tracking img