Artesania peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ARTESANIA PERUANA

La artesanía peruana ha despertado el interés de una serie de entidades de diversa índole al considerársele como una actividad económica idónea para enfrentar la pobreza, principalmente en las zonas rurales donde la producción artesanal está asociada a economías familiares. Se estima que en el país existen alrededor de 100,000 talleres artesanales que ocupan directamente aaproximadamente 500,000 personas. La gran mayoría de estos talleres pertenecen al estrato de las micro y pequeñas empresas.

Las características positivas de la actividad artesanal son múltiples: es intensiva en mano de obra; el costo por puesto de trabajo creado es relativamente bajo; utiliza intensivamente los recursos propios de cada lugar; contribuye al desarrollo económico geográficamenteequilibrado y genera el ingreso de divisas para el país.

Promover el crecimiento de nuestra oferta exportable en los mercados internacionales, particularmente la de los sectores productivos de mayor potencial, es una tarea clave para competir con éxito en el mundo globalizado.

PLAN EXPORTADOR

Uno de los sectores priorizados dentro de esta tarea es el sector Artesanía. En este marco, elMinisterio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR propició la coordinación entre las diferentes instituciones públicas y privadas vinculadas a este sector productivo para trabajar el Plan Operativo Exportador del sector como parte del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX).

La realización de un trabajo conjunto, articulado y consensuado ha sido la principal premisa en la elaboración delPlan Operativo Exportador para el sector Artesanía, el cual propone llevar adelante una estrategia que busca aprovechar el gran potencial de los productos artesanales peruanos articulándolos con los principales mercados internacionales.

Actualmente el país se está insertando a velocidades cada vez mayores al mercado mundial por el consabido fenómeno de la globalización, y tiene por lo tanto queajustarse a los estándares internacionalmente vigentes. La producción nacional en general y la artesanal en este caso particular, tienen que enfrentarse con competidores internacionales que en muchos casos son superiores en capacidades productivas y de comercialización. Es este el contexto en el que tenemos que encontrar el camino que conduzca hacia el desarrollo de la artesanía peruana.POLITICAS Y ESTRATEGIAS

Para alcanzar ese objetivo una de las acciones básicas consiste en incrementar significativamente la competitividad de nuestra producción artesanal. Es por ello que en el marco del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX), el Plan Operativo Exportador del Sector Artesanías plantea como estrategia general: "Perfeccionar la producción artesanal y el modelo hechoa mano optimizando la productividad e impulsando el crecimiento exportador".

Dicho Plan Operativo está orientado a mejorar la competitividad en el sector artesanal peruano como instrumento estratégico para fortalecer su reconocido potencial. Asimismo, busca mejorar significativamente el acceso a los mercados internacionales de los cuatro tipos básicos de artesanía que existen en nuestro país:la artesanía de pieza única, la tradicional, los souvenirs y la contemporánea o de diseño moderno vanguardista. Simultáneamente, busca convertir al Perú en una plaza interesante para potenciales empresarios que apuesten por este tipo de exportaciones, coadyuvando así al crecimiento y desarrollo sostenible, principalmente, de las economías regionales.

El referido Plan Operativo, tomando como baseuna visión sistémica del sector artesanal, contempla tres estrategias centrales:
• Institucionalidad.
• Desarrollo de la competitividad del sector.
• Promoción de las exportaciones de artesanías.

Dichas estrategias van acompañadas por Políticas, Objetivos y Acciones específicas, a las cuales se les asigna responsables dentro del sector público y privado, y colaboradores para...
tracking img