ARTESANIA SOL

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015

ARTESANIA EN PLATA.
Los artesanos se dedicaban a decorar las casas señoriales de la época de los conquistadores y con el pasar del tiempo, el arte de la artesanía luqueña fue pasando de generaciónen generación, mejorando y perfeccionándose para ofrecer una calidad de joyería envidiable, y toda hecha en materiales nobles.
La ciudad de Luque es conocida por la fabricación de arpas y guitarras demanera artesanal. Pero definitivamente su rasgo distintivo es la elaboración de joyas de oro y plata con la técnica de la filigrana. Con finísimos hilos de metal precioso, los artesanos luqueños vancreando las codiciadas joyas que son la carta de presentación de esta ciudad que ha sido por siempre una artesanía local no industrializada, aún cuando la habilidad de los artesanos luqueños hatraspasado fronteras con las delicadas y finas joyas de oro y plata que ellos elaboran.

La filigrana es una de las técnicas más utilizadas en la joyería luqueña. Propios y extraños admiran el delicadotramado del metal, que sumado a la creatividad y paciencia de los orfebres dan lugar a un sinfín de objetos de admirable belleza. Esta ciudad, ubicada a 21 km de Asunción, es considerada la capitaluniversal de la filigrana, debido a la gran cantidad de personas dedicadas a moldearla.

Cómo llegó a la ciudad. Los primeros trabajos de orfebrería con esta técnica se remontan al año 1864, durante eltraslado de la capital de la República a Luque, tras la ocupación de soldados aliados en la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870).
Los primeros joyeros llegaron a la ciudad huyendo de losinvasores, brasileños y argentinos. Algunos de ellos adoptaron la zona para asentar sus raíces y montar sus talleres, que se mantienen hasta hoy en manos de sus descendientes. Desde entonces, esta tradición setraslada de generación en generación; tanto es así que el 1 % de la población local se dedica exclusivamente a la orfebrería. Es decir, de los más de 300.000 luqueños, unos 3.000 habitantes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artesanias del sol presupuesto
  • Artesanías con residuos sólidos
  • Almacen solo artesanias
  • Artesanias
  • La Artesania
  • Artesania
  • artesania
  • artesania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS