Artesania venezolana

ARTESANIA VENZOLANA
La trayectoria de la artesanía venezolana, desde los primeros tiempos de nuestra historia hasta nuestros días, ha ido construyendo los rasgos distintivos de nuestra identidad, como individuos y como colectivo. Ese proceso ha estado determinado por el medio ambiente y la realidad cultural, social y económica. En este contexto, surgen expresiones, símbolos, códigoslingüísticos, viviendas, vestuarios, artesanías, gastronomía, es decir, todo un mundo cultural que es lo que define al colectivo de todo pueblo o nación.
Las creencias, artes y valores, las prácticas y tradiciones que se trasmiten de generación en generación, sugieren la presencia de una memoria que vive en el espíritu del pueblo, que vive el presente poniendo en valor las experiencias ancestrales en lacotidianidad de su quehacer. Es así que los artesanos crean y recrean a diario nuestras tradiciones, revalorizando las expresiones y constituyendo una referencia obligada de nuestra venezolanidad.
EXPRESIONES MAGICO RELIGIOSAS
Mitos y religión:
Algunos indígenas eran monoteístas (creen en un solo Dios) y otros eran politeístas (creen en varios dioses).

Tenían muchos dioses, tales como:El Sol y la Luna
 El Río de los Deseos
 La Lluvia
 Los Truenos y Relámpagos, etc.

Rituales y Magia:
Los shamanes de las tribus indígenas solían realizar hechizos mágicos, ya sea para los propios miembros de la tribu; o para cuando uno muere, le realizan un ritual para que su alma descansara en paz.
LEYENDAS
Nuestro país, aún en pleno siglo XXI, está lleno de mitos que siguenmoviendo a sus habitantes. La luz eléctrica ahuyentó a los fantasmas de las calles, pero no de la imaginación de los venezolanos, que siguen relatando con emoción los cuentos de la sayona y el silbón.bola de fuego la loca luz caraballo entre otras…
RITUALES: Alrededor del Jokili se desarrollan una serie de rituales que son llamados juegos de carnaval. Estos actos simbolizan el despertar, lavida y la muerte del espíritu del carnaval. Es importante destacar que si bien es cierto que el Jokili de la Colonia Tovar conserva en esencia las normas y rituales de la asociación original, al presenciar cualquiera de las ceremonias se hace evidente el toque criollo.

Existen variaciones en el traje, en los instrumentos que acompañan los cantos, en el sabor a la hora de bailar y en el tipo dehumor que se le imprime a cualquiera de los ritos, basado siempre en el doble sentido de las palabras. Diferencias que son el resultado de la exitosa mezcla entre la disciplina de los alemanes y la chispa de los venezolanos.
GASTRONOMIA: La comida venezolana viene marcada por su historia cultural degenerando así en una mezcla de guisos africanos, europeos y aborígenes.
En los platosvenezolanos no faltará el arroz, los plátanos fritos ni la carne, la cuál más hacia el oriente del país vendrá sustituida por el pescado o frutos de mar.
La esencia de la comida venezolana esta basada en granos (maíz, caraotas, arbejas, lentejas, etc), tubérculos (yuca, ñame, ocumo, papa etc), plátanos, y guisos de carnes.
Si usted visita esté país no puede dejar de probar:
Las arepas
Son comoel pan para los venezolanos en general, están hechas de harina de maíz y se rellenan con perico (huevos revueltos), carnes, pollo, jamón, queso, salchicha, cangrejo, pulpo, etc. Esto dependiendo de su preferencia.
Empanada
Son típicas del oriente del país (Nueva Esparta, Anzoátegui, Sucre), son hechas también de harina de maíz, pero esta ves con un ligero toque dulce y fritas. Las encontrarárellenas de cazón, queso, plátanos, carne mechada, pollo, jamón y pabellón.
Cachapa
Una torta de 2 centímetros de grueso, hecha a base de maíz dulce la cual se puede comer sola con mantequilla o acompañada de queso de mano o queso guayanés.
Pabellón Criollo
Es el plato típico del país, esta conformado por arroz blanco, carne mechada, plátanos fritos y caraotas negras.
El...
tracking img