Artesania y filatelia en el paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTESANIA DEL PARAGUAY
Los tejidos de algodón puro finamente trabajados como el Ñandutí, Encaje jú, son de una expresión y calidad singular, así como el Ao Po’í (tejido especial típico) originario de la ciudad de Yataity en el departamento del Guairá.
Los trabajos de los famosos "santeros" (escultores de íconos en maderas que se nutren en la rica tradición jesuítica) son muy apreciados, aligual que muchas finas artesanías e instrumentos musicales elaborados con la gran variedad de maderas del bosque nativo paraguayo.
El famoso poncho 60 listas, los tejidos en lana, el cuero repujado, la orfebrería (anillos, aros, brazaletes, collares) en oro y plata, como así también en semillas de alto contenido ritual.
La cerámica multicolor que nace en las serranías de Itá, Areguá, Tobatí, y hoycultivada por nuevas generaciones de artesanos, brindan innumerables opciones e utilidades.
En la extensa e indómita región chaqueña, se realizan complejos tejidos utilizando  fibra de la "bromelácea karaguatá", con conocimientos y técnicas auténticamente selvícolas.
Los tejidos en lana, básicamente, ponchos, mantas, bolsos y soportes de adornos plumarios (augenlid.net).
La cestería escaracterística de las parcialidades Tupí Guaraní.
El arte popular del Paraguay es una expresión del mestizaje cultural hispano-guaraní y tiene su origen en los antiguos talleres de oficios y artesanías creados en los primeros pueblos de la colonia. Este filón muestra la admirable fusión de elementos y técnicas de las dos herencias culturales que representa.
Las grandes innovaciones que aporta el nuevoarte popular son la utilización del horno para la cerámica y del telar para los tejidos, así como la utilización del cuero y los metales en nuevas formas artesanales.
En el campo de los tejidos, los antiguos motivos geométricos indígenas se trasladan a las nuevas artesanías de lana como la de San Miguel y la de algodón del Guairá. El Typói, antigua prenda típica de las mujeres paraguayas, representano solo la introducción del telar para la elaboración de la tela denominada Ao Po’í, sino también del bordado, aprendido en los talleres de la colonia. El Ñandutí, fino encaje en forma de tela de araña realizado en lugares como Itauguá y Paraguarí, nació como una adaptación local del encaje de Tenerife, Canarias.
[pic]
La cestería, realizada especialmente en pueblos comoLuque y Limpio, mostró igualmente innovaciones en la utilización de nuevos tintes y diseños, en tanto que trasladó algunas de sus antiguas pautas a nuevos objetos como las pantallas, tejidas al modo mbyá.
La cerámica alcanzó un gran desarrollo en algunos pueblos como Itá y Tobatí, antiguos asientos de indígenas. Y al igual que otras expresiones artesanales, introdujo nuevas técnicas y formas, comolos pesebres, cuyos modelos originales fueron traídos por los evangelizadores cristianos, pero lograron diseños singulares en el Paraguay. Los antiguos ña’ë y otras vasijas adoptaron las asas de modelos españoles y las formas de cerámica se diversificaron en una gran variedad de objetos antropomorfos como las figuras eróticas de Itá, y zoomorfos que sugieren las formas de los más diversosanimales.
En el terreno de las tallas de madera, los misioneros de la colonia introdujeron la artesanía religiosa, promoviendo el tallado de santos y objetos diversos para el culto. El tallado de santos se ha difundido mucho, en Tobatí.
La artesanía de plata, que abarca desde finas joyas hasta objetos religiosos, encontró su lugar de desarrollo en Luque, y adoptó a su vez pautas españolas. Apareciótambién la artesanía en hierro, con la creación de admirables enrejados y otras formas, al modo de uso de España.
Finalmente, la artesanía en cuero, iniciada igualmente durante la colonia, se expresa en una gran variedad de objetos que abarcan desde los accesorios para montar, hasta muebles, baúles y valijas que lucen los bellos arabescos del repujado como los que se realizan en Carapeguá y otros...
tracking img