Artesania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENEZUELA Ancestral y cotidiana
La artesanía es un oficio que permite a la gente participar en el curso de su historia. Las creencias, artes y valores, las prácticas y tradiciones que se trasmiten de generación en generación, sugieren la presencia de una memoria que vive en el espíritu del pueblo, que vive el presente poniendo en valor las experiencias ancestrales en la cotidianidad de suquehacer. La trayectoria de la artesanía venezolana, desde el periodo prehispánico hasta la actualidad, ha ido construyendo los rasgos distintivos de una identidad individual y colectiva. El dinámico intercambio entre las culturas de los pueblos originarios con aquellas venidas de Europa y África, fue un proceso determinado por el medio ambiente y el entorno socio-cultural, que generó una serie desímbolos, códigos lingüísticos, modos de vida y expresiones artísticas únicas. El resultado de esta hibridación cultural se ve claramente en la producción artesanal y en una rica variedad de manifestaciones populares que aun siguen vigentes en la cotidianidad del venezolano. La fuerza de la tradición y el impulso creador de los pueblos, se dejan sentir en las manos de aquellos artesanos que aun seresisten al proceso de homogeneización y desarticulación del hombre con su medio y sus costumbres particulares; y en aquellas comunidades artesanales, ricas y plurales, para quienes la artesanía continúa siendo un medio de sustento, y a la vez una realidad cultural. El artesano revitaliza, en sus actividades, los vínculos con la tierra, el ambiente y el contexto cultural que los vio nacer. Al reciclarsu trabajo y las materias primas de su entorno, recuerda las técnicas tradicionales y las recrea en una gran diversidad de productos funcionalmente bellos, susceptibles de ser comercializados, con lo cual contribuye notablemente a mantener la identidad nacional y a forjar una personalidad social propia y diferenciada ante el resto del mundo. VENEZUELA ancestral y cotidiana nos acerca a la vida delas piezas que la conforman y el tránsito de éstas por el día a día de quien las hace, las posee o utiliza; desnuda los objetos en sí mismos, para develar las emociones, creencias, ilusiones y deseos que guardan celosamente, al ser el resultado trascendental del trabajo de mujeres y hombres que transforman la naturaleza en una interrelación de respeto y convivencia sustentable.

La tradiciónnace del barro El hombre tomó de la naturaleza la materia prima; la tierra, y la mezcló mágicamente con el resto de los elementos fundamentales de la vida; el aire, el agua y el fuego, dándole forma de cuenco, de figura humana o imaginaria. La transformación del barro en un enser doméstico y votivo, es uno de los oficios artesanales más antiguos de la ‹‹América precolombina››. Durante el períodoNeoindio (1000 AC/1500 DC), la mayoría de los pueblos indígenas que habitaban el territorio que luego sería llamado Venezuela, desarrollaron la alfarería como su principal manifestación cultural. Este oficio se cree se inició durante el 900 AC en la desembocadura del río Orinoco, extendiéndose progresivamente a otros poblados, quienes desarrollaron técnicas de alfarería propias.

Así los primeroshabitantes del Bajo Orinoco, desarrollaron una técnica conocida como la tradición Barrancas, caracterizada por el relieve o talla de imágenes y el uso de motivos con figuras de animales y bandas decorativas con incisiones geométricas repetidas. Por otro lado, las sociedades indígenas que poblaron la costa central de Venezuela y la cuenca del Lago de Valencia entre los años 600 y 800 DC, produjerontambién una alfarería de gran calidad estética en la que predominaron figuras de animales como monos o ranas y las famosas Venus de Tacarigua, figuras que presentan una hipertrofia de la cabeza, abultados el abdomen y glúteos, y los pies atrofiados. Otros grandes centros creadores de alfarería en esta época fueron: - La región de Quibor (Estado Lara), donde predominó la producción de boles e...
tracking img