Artesania

Páginas: 24 (5820 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
ÁREA EDUCACIÓN
CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INTEGRAL
(430)

TRABAJO DE EDUCACIÓN ESTÉTICA
(486)

PROFESORA: HERMINIA MEZA

BARQUIISMETO, NOVIEMBRE 2004
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
AREA: EDUCACIÓN
TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INTEGRAL
(430)

MANIFESTACIONES ARTESANALES

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es rescatar lastradiciones artesanales y entender la celosa relación con las comunidades productoras con el medio ambiente que las rodea y su relación con el pasado histórico y prehispánico.
En este trabajo se presenta de manera preliminar las diversas categorías artesanales existentes en el valle de Quíbor y se describen las diversas industrias artesanales de la región en cuestión. Entre ellas tenemos la industriaalfarera, la talla de madera, la talla de piedra y la industria textil.
Precisamos las diversas materias primas utilizadas en cada industria y las técnicas aplicadas en la extracción y tratamiento de cada una de ellas.
La información recolectada nos permite avalar la vigencia del medio ambiente en la conducta ancestral de las poblaciones indígenas en las comunidades actuales, a través deentrevistas y observaciones directas a los artesanos.
MANIFESTACIONES ARTESANALES DEL VALLE DE QUIBOR

Identificación de la comunidad.
Quíbor, Municipio Jiménez, Estado Lara.

Se encuentra ubicada en la depresión de Barquisimeto a 40 kilómetros de dicha Ciudad, entre las serranías de Sanare al Sur y los valles de Carora al Norte. Posee una extensión de orden de las 2.600 hectáreas y de unos 22kilómetros de largo y algo más de 16 kilómetros de ancho.

Antecedentes históricos de la artesanía del valle de Quíbor.

La artesanía viene a ser todo el trabajo realizado por hombres y mujeres del pueblo, con sus manos y con elementos que le brindan el entorno, como la materia prima, con fines utilitarios, religiosos y comerciales, entre otros.

Todo ello implica un conocimiento del hombre y delmedio ambiente donde actúa, el cual le permite conocer las propiedades y cualidades de los materiales que le rodea; conocimiento que a su vez se transmite de generación en generación y de manera oral.

El trabajo artesanal realizado y la relación del hombre con el medio dentro de un marco de pertenencia y de libertad, es lo que le da un carácter verdaderamente tradicional, como sus raícesprehispánicas, aunque no podemos negar que la fusión de lo indio, europeo y africano incorporaron elementos, pero esos cambios no fueron significativos, sino que se adecuaron a las nuevas exigencias o se sustituyó una materia prima por otra, sin perder el carácter autárquico que le define.

Manifestaciones artesanales encontradas en el valle de Quíbor.

La alfarería, talla de madera, talla de piedra,tejido, orfebrería, cuero, cerámica en gres, artesanía, vidrio laminado, entre otros.

Para la ejecución de nuestro trabajo, tomaremos cinco manifestaciones artísticas, como lo son: la loza, la cerámica, el tejido, la talla de madera y la talla de piedra; donde utilizaremos técnicas o métodos cualitativos como lo es, la observación directa a los artesanos y con entrevistas informales.Preguntas realizadas a los artesanos en las entrevistas:

Datos personales de los artesanos.
Nombre del Taller Artesanal.
Tiempo que tiene realizando del trabajo artesanal?.
Quién le enseñó el trabajo que realiza?
Qué cambios ha tenido en cuanto a las técnicas utilizadas para la elaboración del trabajo artesanal?
Qué materia prima utiliza en la elaboración de su trabajo?
Donde encuentra lamateria prima?
Problemas que tienen para la obtención de la materia prima?
Cuáles son los pasos a seguir para la elaboración de su trabajo?
Le gusta su trabajo?
Le gustaría que su trabajo lo continuaran sus hijos, nietos y bisnietos?
Quién le ayuda a realizar el trabajo?

LA ALFARERÍA

MILAGRO C. DE MENDOZA
MILAGROS E. MENDOZA M.

Reseña histórica sobre la alfarería en el Valle de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Artesania
  • Artesania
  • artesania
  • artesania
  • Artesania
  • ARTESANIAS
  • Artesanias
  • Artesanias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS