Artesanias comala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artesanías Comala
El gaseoso
¡Guacala!… Fue la expresión de todas en nuestro camino hacia Comala pues un olor muy desagradable nos invadió por completo, todas nos volteamos a ver y murmurábamos, el único calladito era Néstor, y en broma dijimos en -Fuiste tú, el respondió perdón es que comí frijolitos con elote, pero en realidad era un olor externo a la camioneta.
Después de este incidentenos dirigimos al lugar que está ubicado en el kilometro 5 de la carretera a Villa de Álvarez-Cómala a un lado de las tan conocidas “Parotas de Cómala”, el puesto de micheladas y frente a la escuela de trabajo social “Vasco de Quiroga”.
Un poco de historia
En 1969 nace por iniciativa del gobierno del estado de Colima con el fin de construir un centro artesanal en el que se aprendan diversastécnicas de trabajo artístico con el nombre de “Escuela Nacional de Artesanías”. Debido al mal trato que se les daba a los alumnos se creó un sindicato y posteriormente se inicia una huelga provocando que en 1980 se convierta en “Cooperativa de Artesanías Pueblo Blanco”
Esto trajo como consecuencia que se convirtiera en una cooperativa autónoma puesto que dejaron de recibir ingresos por parte delgobierno y se vieron en la necesidad de sacar adelante la empresa por su propia cuenta.
Vamos a pistear, ¿o qué?
Cuando íbamos en camino al lugar, andamos algo perdidos por lo que decidimos preguntar al guardia, él amablemente nos dio señales de cómo llegar, hecho esto la compañera Teresa, le dijo, -oiga, y después de hacer el trabajo ¿podemos pistear aquí?- el guardia sonrojado dijo - no sé-, alver esto la susodicha le contestó - ándele y le compramos un six, para que se ponga a pistear con nosotros-, él le dijo – no porque estoy en servicio-, pero con una sonrisa de antojo, así que mejor nos fuimos.
Entrevista a Jorge Velazco al administrador del lugar
-¿En qué año fue fundado artesanías Comala?
- 1969 inicia como escuela nacional de artesanías y en 1980 se convierte en cooperativa.-¿Cuántas personas colaboran?
- Actualmente somos 17 socios y maestros.
-¿Qué tipo de de artesanías se realizan en este lugar?
- Muebles, pinturas y diseños originales de Alejandro Rangel.
Un recorrido por las instalaciones
Este lugar consta de 4 edificios, de los cuales 1 es de carpintería, uno de herrería, pintura, usos múltiples (dorador, baqueta, barnices, lacas lijadoras y detallado)y la oficina. Al entrar te encuentras con una pequeña oficinita en donde está la secretaria, al lado de ella hay algunos muebles en exhibición, después de ello está el taller de pintura y varios estantes llenos de material para el trabajo de esta área.
Caminando por un pasillo llegas a la maquinaria pesada del taller de carpintería, donde también se dan los últimos detalles al mueble. Saliendopor este lugar salimos a un patiecito y frente a él se encuentra el salón de carpintería en general, al que se le da más uso, porque es en el que se le da forma a la madera y se crean los muebles.
La maldad de Elideth.
Al término del trabajo decimos ir a dar un paseo al jardín de Comala, íbamos muy tranquilos cuando Elideth volteó a ver una bolita de muchachos y encontró al novio de su vecina,quien no es santa de su devoción, con otra, rápidamente sacó el celular para tomarle fotos, pero no alcanzó, lo que hizo que Néstor volviera a dar vuelta por el mismo lugar.
Recorrimos todo el gran pueblo, nos metimos por varias calles parecidas lo que hizo que nos perdiéramos un rato, ya con la cámara lista nos percatamos de que ya se habían ido.
El tenedor
En la segunda reunión que fue enla casa de Néstor, estaban preparando la comida Isela y Elideth, le hablaron a Gladys para preguntarle si el jugo estaba bueno, acto seguido el dueño de la casa, dijo – ese tenedor no va ahí-, la reacción de Gladys fue quitarlo pero no se percató de que llevaba mucho tiempo en la estufa, lo que provoco que se quemará y lanzara el tenedor por los aires, exclamando un gran –aaaaayyy, se...
tracking img