Artesanias de antigua guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERÁMICA:
La cerámica antigüeña es de origen hispánico. Acá se elaboran dos tipos de cerámica: la cerámica vidriada (mayólica) que se elabora desde el siglo XVI; fabrican diversas piezas de usodoméstico y decorativo como los azulejos.

HIERRO FORJADO:
Esta técnica fue traída por los españoles y se ha mantenido enmarcada con las formas que identifican el estilo colonial. Actualmente el artede la forja abarca desde la fabricación de adornos hasta la elaboración de muebles.

CARPINTERÍA:
Se encuentra gran cantidad de carpinteros artesanos que fabrican gran cantidad de muebles de unestilo colonial muy singular. En Ciudad Vieja también se pueden encontrar excelentes talladores de madera.

PIROGRABADO: Con esta técnica de grabar con fuego sobre la madera, se hacen gran cantidadde objetos ornamentales, los que son decorados con monumentos y paisajes de la región.

CERERÍA:
La fabricación de velas y veladoras goza de gran demanda por parte de los feligreses, debido a latradición religiosa, muy arraigada en la población del departamento. Se fabrican cirios hasta de cinco libras, destinadas para el uso de las distintas cofradías, palmatorias (velas ornamentadas concoronas de flores de cera, de gran belleza), velas decorativas de colores y pequeñas candelas para uso doméstico. También se fabrican exvotos (objetos elaborados en acción de gracias), que tienen laforma del milagro concedido: un corazón, un brazo, una pierna, etc.

DULCES ANTIGUEÑOS:
Se fabrican con frutas naturales y deliciosas mezclas de leche, huevos y otros ingredientes. Estos dulces sevenden en el mercado de San Felipe y en las tiendas especializadas.

TEXTILES:
gLos tejidos tradicionales son elaborados por las mujeres en los telares de cintura o palitos, con un complicadoprocedimiento de tramas y urdimbre. El lugar más indicado para observar este proceso es la población de San Antonio Aguas Calientes, centro de tejedoras, en donde puede adquirirse una gran gama de...
tracking img