Artesanias De Baja Verapaz

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Tejidos de Algodón: se elaboran güipiles, cortes y otra variedad de ropa en los municipios de Cubulco, Granados, El Chol, Rabinal, San Miguel Chicaj, Salamá y Purulhá.

Cerámica tradicional: Estetipo de cerámica se elabora con técnicas prehispánicas, como el moldeado manual y quemado al aire libre con leña, en los municipios de Cubulco, Rabinal, San Miguel Chicaj, Salamá, San Jerónimo y ElChol, en donde se producen cántaros, comales, ollas de varios tamaños y batidores.

Cestería: Es el arte de entretejer fibras duras, semiduras y planas para producir cestos de varios tamaños ydiferentes usos. Estas artesanías se trabajan en los municipios de Cubulco, San Miguel Chicaj, Salamá y Purulhá.

Productos de madera: Se elaboran muebles de diferentes tipos en maderas finas y corrientes,en los municipios de Cubulco, Granados, El Chol, Rabinal, San Miguel Chicaj, Salamá, San Jerónimo y Purulha. Instrumentos Musicales como chinchines, maracas, matracas, guitarras y violines en losmunicipios de Rabinal, San Miguel Chicaj, Salamá y Purulhá. Mascaras para ceremonias y fiestas en los municipios de Granados y Rabinal. Por último, juguetes en el municipio de San Jerónimo.

Productosmetálicos: El hierro forjado sólo se trabaja en los municipios de Cubulco, Rabinal San Miguel Chicaj y Purulhá. La hojalata en los municipios de Salamá y Rabinal. Con este material se fabrican faroles,candeleros y candiles. Con el hierro forjado se hacen aldabones, balcones, puertas y herrajes.

Pirotecnia: Con la pólvora se elaboran diversas artesanías pirotécnicas para fiestas familiares,religiosas y cívicas. En los Municipios de Rabinal, Salamá y Purulhá.

Jícaras y guacales: La corteza del morro sazón es la materia prima que se usa para fabricar las jícaras y guacales, que tienen usoutilitario en los quehaceres domésticos. Estas artesanías se trabajan en los municipios de Rabinal y San Miguel Chicaj.

Además, trabajan jarcia, productos de palma, cerería, cuero, materiales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baja Verapaz
  • artesanias de Alta Verapaz
  • Informacion de baja verapaz
  • Baja Verapaz Resumen
  • danza de baja verapaz
  • Rabinal baja verapaz
  • PALO DE LOS VOLADORES CUBULCO BAJA VERAPAZ
  • Salto de Chilasco, Salama Baja Verapaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS