Artesanias de estazuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. ARTESANÍAS
Nuestro municipio se caracteriza por sus bordados y calados, esta es una actividad manual desarrollada por mujeres con una fuerte concentración de empresarias y operarias,es una valiosa y apreciada tradición ya que elaboran bellísimos bordados en toda clases de telas y con diferentes dibujos y aplicaciones, los que son utilizados para confeccionar prendas de vestir,(blusas, vestidos, guayaberas, manteles, delantales, paneras, cojines, sobre fundas, cortinas; y otros accesorios para el hogar, las cuales son apreciadas por su calidad y belleza a nivelnacional e internacional.
Los Calados o deshilados y bordados son herencia de generación en generación propia de este municipio ya que es una ocupación familiar que ha llegado a constituir unafuente de ingresos muy importante en nuestro pueblo hoy en día.
Estanzuela también cuenta con buenos artesanos, como por ejemplo; Don Arturo Monzón quien realiza trabajos utilizando materiales comomadera, coco, semillas, jícaras, conchas, caracoles, etc. despertando su iniciativa por este arte para lo cual se necesita una gran habilidad e imaginación. Comenzó con semillas de zapote y siendo suprimer obra una garza. Don Arturo transforma la rustica materia prima en collares, pulseras, quetzales de madera, mascaras, chinchines, móviles, entre otros, cuyos precios oscilan entre cinco yveinte quetzales, los cuales pone a la venta en el Museo de Arqueología, Paleontología y Geología “Roberto Woolfolk“,
En el casco urbano encontramos un pintoresco artista, escultor en madera, artesanoautodidacto. Don Jorge Oliverio Orellana cuyo pseudónimo "GALLINA" ha viajado con sus obras a países como Japón, Estados Unidos, entre otros, llevando el nombre de Estanzuela en los tallados querealiza. Inició hace cuatro años y trabaja figuras desde copias auténticas de animales, hasta figuras indígenas.

Entre sus obras más conocidas está el Perezoso Gigante y Mastodonte, réplicas en...
tracking img