Artesanias de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTESANIAS DE MEXICO

ARTESANIAS DE PALO FIERRO:
se inspiraban en el entorno que les rodeaba para hacer sus piezas, como por ejemplo cactus, saguaros, animales como el correcaminos, tecolote, águilas, tortugas, liebres, focas, lobos marinos, pez vela, delfines, tiburones, entre muchas cosas más. La madera del palo fierro es muy parecida a la del ébano, es muy dura, de una consistenciavidriosa y la hebra es rectilínea, no tiene betas ni poros, por lo que no le entra la humedad, y a diferencia de la mayoría de las maderas que flotan, ésta se hunde en el agua.

PAPEL MACHE:
Con papel maché se logra una gran variedad de productos de colorido y formas muy originales en figuras de animales.

VIDRIO SOPLADO:[pic]
-El vidrio soplado: es el de mayor renombre a nivel nacional, presentanovedosas formas y diseños en vajillas, floreros, figuras de ornato, antropomorfas y zoomorfas.

OJOS DE DIOS
El si’kuli esmulticolor, tiene forma de diamante y se teje con estambres de colores en sentido diagonalsobre una cruceta de varas. Se remata en los extremos con borlas redondas de estambre. Estas borlas representan la lanilla algodonosa que crece en el cáliz de la flor masculina de lacalabaza puesto que para nosotros el algodón es símbolo de salud y vida. En el caso de los ojos de dios ceremoniales, estas borlas tienen que hacerse con algodón natural. La forma del si’kuli hace referencia a los cinco puntos cardinales, a los cinco rumbos del universo. Los colores que se usan en el rombo son básicamente el blanco, el azul en varios tonos, el amarillo, el rojo y el negro. Loscolores se eligen y se ordenan de acuerdo con la petición específica que quiera hacerse.

ARTESANÍA HUICHOLA (CHAQUIRA)
De las manos nayaritas. El arte y la artesanía de los huicholes son mundialmente conocidos. Los objetos más exitosos han sido las tablas de hilo o nierikas; tanto por sus diseños "psicodélicos", inspirados en visiones producidas bajo los efectos del peyote, como por las complejas yVIDRIO ROJO
se utiliza como principal materia el cristal que es fundido durante 24 horas y se le agrega siliciea, carbonato de sodio y carbonato de oro que es el que le da la tonalidad rojiza.
CERÁMICA
La palabra cerámica deriva del vocablo griego keramos, cuya raíz sánscrita significa "quemar". En su sentido estricto se refiere a la arcilla en todas sus formas. Sin embargo, el uso modernode este término incluye a todos los materiales inorgánicos no metálicos que se forman por acción del calor.

EQUIPALES
El equipal era símbolo de poder y de prestigio, un asiento digno de dioses, utilizado por reyes y reservado para honrar a aquéllos que se lo merecían.

SARAPES
El sarape es una prenda de la indumentaria tradicional masculina mexicana generalmente de colores vivos y conpatrones o diseños generalmente un tanto predecibles. Se le puede portar con elegancia y es relativamente el equivalente masculino del rebozo de las mujeres.

REBOZOS DE SEDA
de un solo color, de sorprendente belleza y elegancia. verdaderas obras de arte. Los rebozos de seda más finos, pasan por el ojo de una argolla de mujer.

TALABARTERÍA
La guarnicionería o talabartería es el arte de trabajardiversos artículos de cuero o guarniciones para caballerías. Se considera guarnición a todos los elementos de la espada que sirven para sostenerla o para proteger a la mano o manos que la empuñan, así como a la fabricación o arreglo de sillas de montar de caballería, albardas y aparejos: las monturas para los caballos y las albardas y aparejos (para montar los animales) para asnos y mulos.CERÁMICA VIDRIADA
Se descubrió que al añadir a la mezcla minerales con cobre, resultaban vidriados de azul brillante y turquesa, cuyo color vibrante es irresistiblemente bello. Un gran perfeccionamiento posterior de la pasta egipcia hizo posible la aplicación de los materiales del vidriado sobre la superficie de la cerámica, controlando así el espesor y el color.

MUEBLES DE MADERA DE PAROTA
La...
tracking img