Artesanias de toluca y metepec

INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo es un estudio de aproximación de la alfarería de Toluca y Metepec que desde la antigüedad ha sido una virtud del oficio que por lo tanto esta fuera de discusión.
Desde el periodo Preclásico hasta nuestro siglo XX, la manufactura de las piezas de barro y la fabricación de las famosas palmas entre otras ha sido una actividad constante que ha determinad, en granmedid, el perol cultural del los actuales municipios de Toluca y Metepec.
Gracias a la mezcla histórica y literaria, es posible acercarse al conocimiento de la cerámica que se genero en el esplendor de la cultura matlatzinca, así como adentrarse al trabajo de arcilla y a la dimensión plástica de las obras de arte. Es importante resaltar que el documento redactado nos muestra como vaevolucionando la historia de las artesanías.
Las artesanías sintetizan la historia y la cultura de los pueblos; en sus colores, formas y texturas se encierran los símbolos, creencias y expresiones de un pasado que nos enorgullece. Sin duda, son una herencia que enriquece nuestro presente y nutre nuestra identidad.
La industria del utensilio de barro en Metepec, es de gran importancia, por la labor social y económica que representa al interior del municipio y por su trascendencia a nivel internacional. Los artesanos de la cabecera municipal conforman la Asociación de Artesanos de Metepec y la Unión de Alfareros de Metepec. El mercado de artesanías es una característica cultural de nuestro país, pero actualmente se están viendo en una crisis económica; en este proyecto abordaremos las causas queestán provocando las bajas económicas en el mercado de artesanías principalmente en la ciudad de Toluca y Metepec.
Dando un panorama cultural abierto a los lectores de la población presentándoles la problemática económica que existe, de esta manera buscamos resaltar la importancia de la cultura artesanal que forma una gama de formas, figuras y colores. Así también es importante resaltar el trabajo quellevan a cabo día a día los artesanos dando una transformación ejemplar a cada pieza que fabrican hechos de propia mano.
De manera constante tratar de promover la participación de la población e ir de la mano con el artesano para reconocer su entrega y gran labor, lo que gracias a ellos engrandecen a los estados de Toluca y Metepec, sin embargo, el arte moderno, como se le llamo en Méxicosignificaba una nueva renovación, pueden agruparse variadas expresiones novedosas y todas valiosas. Cronológicamente corresponde a las dos primeras décadas de nuestro siglo, pero también pertenece al final de un periodo y principio de otro. La revolución Mexicana vino a coincidir con importantes renovaciones en el arte, los nuevos conceptos permitían una libertad de expresión. Con el objeto de definir ala artesanía y distinguirla de la industria, Eutimio Tovar Rodríguez en "La artesanía su importancia económica y social"[1] ha propuesto como definición de artesanía "toda técnica manual creativa, para producir individualmente, bienes y servicios" y por lo tanto ha definido industria como "toda técnica mecánica aplicada, para producir socialmente, bienes y servicios".
Para muchas personas, laartesanía es un término medio entre el diseño y el arte. Para otros es una continuación de los oficios tradicionales, en los que la estética tiene un papel destacado pero el sentido práctico del objeto elaborado es también importante.
También quedan algunos artesanos que se dedican a los llamados «oficios tradicionales», pero cada vez son menos.
Uno de los principales problemas de la artesanía esla competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajo coste, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio y calidad.
Otra dificultad para los artesanos es la forma de comercializar sus productos, ya que es una característica de la artesanía, que se realiza en talleres individuales o de pocas personas, con poca capacidad para llegar al mercado....
tracking img