Artesanias de yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tallado de madera es una de las actividades artesanales más representativas de la localidad de Tohokú y sirve de complemento a la economía de varias familias, que encuentran mercado para sus productos en la zona arqueológica de Chichén Itzá y en la misma comunidad, a la que, sin embargo, no atraviesa ninguna carretera federal.
El Sr. Evaristo Kantún Mex y su hijo Ananías Kantún Can son dosrepresentantes de la actividad en la población, donde la figura más común es el jaguar, en especial negro, que se talla en distintos tamaños y modelos, desde la cabeza hasta el cuerpo completo.
Entrevistado en su pequeño taller, a la entrada de esta población, el Sr. Kantún Mex manifestó que aprendió a tallar la madera en Chichén Itzá, donde observó la manera en que artesanos de otros estadosutilizaban el cincel, el cuchillo y el martillo, herramientas básicas para la actividad.
-Nosotros no tenemos martillo -indicó-. Utilizamos un palo para golpear el cincel, lo que resulta mejor, porque en ocasiones un martillo muy pesado puede dañar la madera.
-Trabajamos con la madera de "chacá", que es una de las mejores porque tiene dureza y consistencia, en ella se adapta bien la pintura deesmalte y sus acabados satisfacen a los compradores -dijo.
-Al día sólo se pueden tallar dos figuras, que tienen precio aproximado de $70 -añadió.
El taller se encuentra a la orilla de la carretera que atraviesa a la población y enlaza a Tinum con la vía federal 180, por lo que registra muy poca afluencia.
El artesano explicó que acostumbra sentarse por las tardes cerca del camino en un banquillo demadera para hacer sus tallados y "eventualmente pasa algún turista por el lugar y me compra una figura".
-Las mejores ventas las hago a los propietarios de tiendas de artesanías que de vez en cuando llegan a la localidad, me hacen pedidos importantes o me compran toda la producción en existencia -afirmó.
-Pocas personas conocen esta actividad artesanal, por lo que es importante que las nuevasgeneraciones se interesen en aprenderla -señaló.
-Los ingresos que se obtienen con ella -subrayó- contribuyen a una mejor calidad de vida para las familias que dependen de la agricultura.
*************************************

La importancia de las abejas, la miel y la cera en la cultura maya prehispánica es un hecho incuestionable. Fuentes y trabajos de carácter histórico, etnohistórico yarqueológico nos hablan de la trascendencia comercial, religiosa y ritual de la apicultura maya. Aunque sabemos que la cera tenía uso ritual, como veremos más adelante, las formas específicas que los mayas daban a la cera en la época prehispánica nos son aún desconocidas.

Se sabe que antes de la llegada de los españoles, entre los bienes producidos en cantidades considerables por los mayas para elcomercio a larga distancia estaban, junto con las piezas de algodón y la sal, la miel y la cera. La miel tenía usos alimenticios, ceremoniales y rituales. Con ella, por ejemplo, se elabora el balché, la bebida ritual maya.

Así la narración de Oviedo del primer arribo de Grijalba a Cozumel incluye la descripción siguiente:

Cuando el culto divino había sido celebrado en el templo ...los indiostrajeron al capitán algunas aves de la isla... y vasijas de miel y se las presentaron” (en Freidel y Sabloff, 1984, p.13).
En relación con la cera, las fuentes nos dicen que a su paso por la Isla de Cuba en 1492, encontró Colón en una casa un pan de cera que llevó a los reyes de España. Al respecto Fray Bartolomé de las Casas explica que seguramente esta cera provenía de Yucatán, pues en Cuba, nola había. (en Quintal, y otros, 1990, pp. 5-14).

Bernal Díaz, en su Historia verdadera de la conquista de Nueva España, ofrece la siguiente descripción del paso por Cozumel en 1518:

... y yendo que íbamos bojando la isla por la banda del sur, vimos unos pueblos de pocas casas..., y los soldados que saltamos en tierra hallamos en unos maizales dos viejos que no podían andar ... Había en él...
tracking img