Ao po'í
Es un tejido muy delgado, realizado en blanco y en vivos colores con bordados en diferentes puntos, inspirados en la naturaleza y geométricos. Se completa con el encaje en feltire o crochet. Se realizan finas prendas de vestir para hombre o mujer, mantelería en general. Artículos decorativos para el hogar. Tiene una fuerte reminiscencia hispánica, y sus orígenes se remontan al siglo XVIII.
En la ciudad de Yataity, Departamento del Guairá se urde con profusión el famoso tejido aopo´i; antiguamente este tejido era usado por los varones para sus camisas y las mujeres para su typói, luego tímidamente aparecieron las blusas femeninas. En su origen, la misma hilandera elaboraba la tela, siempre en blanco, en su telar nativo, y luego la bordaba; actualmente se proveen de telas fabricadas localmente y también de procedencia suiza, ya en variados colores.
Las mujeres que se dedican a esta faena hogareña son muy ingeniosas, creando varios diseños de alta moda, como: vestidos,carteras, corbatas, manteles, banderas, carpetas, entre otros.
Actualmente su elaboración se ha extendido a varias comunidades, esto a través de cursos de capacitación, convirtiéndose así en una opción importante de ingreso para muchas personas.
Las prendas de ao po´i ha trascendido de su condición de prenda de vestir tradicional, elaborada a pequeña escala, a ser inclusive exportada, luego de incorporar diseños y materiales más complejos, con el fin de depurar su terminación y obtener unamayor durabilidad del mismo.
Poncho Para’i de 60 listas
Los ponchos son confeccionados con hilos de algodón, a veces de lana, en colores; antiguamente el teñido de hilos se hacía con tintes vegetales, hoy con anilinas, más frecuentemente en blanco y negro o azul obscuro, y rojo, si bien se confeccionan también en toda clase de combinaciones.
Se teje en trama apretada, con listado fino, menudo, en el poncho para'í de 60 listas. Hay también motivos de líneas onduladas, rectas, cruzadas, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Artesanias Del Paraguay. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Artesanias-Del-Paraguay/4990122.html

MLA

"Artesanias Del Paraguay" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Artesanias-Del-Paraguay/4990122.html>.

MLA 7

"Artesanias Del Paraguay." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Artesanias-Del-Paraguay/4990122.html>.

CHICAGO

"Artesanias Del Paraguay." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Artesanias-Del-Paraguay/4990122.html.