Artesanias diversas

Páginas: 14 (3434 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
HUESO

La existencia de las tallas en hueso en nuestras tierras está íntimamente ligada a la aparición del hombre en lo que hoy conocemos como continente americano. Los especialistas afirman que los primeros hombres llegaron a Mesoamérica entre los 20,000 y 15,000 años a.c. Del pleistoceno datan una serie de objetos encontrados en el Valsequillo, Puebla, entre los que destacan objetos de hueso,particularmente uno que se supone es un fragmento de pelvis de paquidermo con incisiones en las que algunos investigadores reconocen figuras de los propios mastodontes. Pero sin duda el hallazgo más importante es el que consideran como la única obra de arte en hueso, quizás de toda América, antes de la aparición de la cerámica. Se trata de la cabeza de un perro, tallada en una vértebra decamélido hallada en Tequixquiac, Estado de México en 1870.

La talla en hueso no es una de las especialidades que atrajeran el interés de los cronistas de indias, sin embargo Rubín de la Borbolla destaca entre las piezas encontradas en la Tumba número 7 de Monte Albán, unas placas largas, en forma de plegaderas, de hueso de jaguar, con tallas de diversos temas históricos y cronológicos.

Por loanterior se infiere, aunque no se puede afirmar categóricamente, que el arte de la talla en hueso sí existía en el México precolombino. Durante la época virreinal este oficio se extendió por toda la Nueva España, identificándose desde entonces como un trabajo en las prisiones. Se destacan de la época muchas tallas de marfil con temas religiosos: cristos, santos y, de manera particular, vírgenes deGuadalupe. Algunas de estas tallas venían de Oriente, otras se hacían aquí con marfil importado de China que desembarcaba en el puerto de Acapulco.

En la actualidad el hueso se utiliza principalmente en Paracho, Mich., Toluca, Edo. de Méx., en Jalostotitlán y Teocaltiche, Jalisco, en donde se elaboran ajedreces tallados y calados, dominós, botones, plegaderas y juegos de escritorio, en ocasionescombinados con maderas de sabino, naranjo o limón, y con conchas marinas.

Mención especial merece el trabajo del artista Roberto Ruiz, originario de Oaxaca y Premio Nacional de Ciencias y Artes en la especialidad de Artes y Tradiciones Populares, quien trabaja la talla de hueso con magistral singularidad. Utiliza huesos de res y elabora miniaturas con temas diversos: calaveras catrinas, diablos,ángeles y otros temas con un detalle increíble, por la dureza del material, y el tamaño de las obras que alcanzan a medir hasta dos centímetros y meterse en una cáscara de nuez.

Dos destacados discípulos de Roberto Ruiz son los hermanos tabasqueños Hernández López, especialmente Baltasar, quien además de dominar la técnica y basado en la sensibilidad que le daba su oficio de santero, o talladorde santos, ha logrado modificar y dominar este arte desarrollando temas propios de su entorno cultural y geográfico, pantanos, manglares, la fauna tabasqueña, además de las danzas y tradiciones populares de la región. Adicionalmente desarrolló un trabajo de escultura en cascarón de huevo de avestruz, en el que aborda los mismos temas pero con una técnica diferente donde hace bajorrelieve y calado.CUERNO

El cuerno es un material que se trabaja en diversos lugares de la República, generalmente como complemento a otras técnicas y materiales que se utilizan en la producción de artesanías y arte popular. Actualmente se trabaja en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde se labran cuernos de venado, mientras que en Chilapa, Cualac y Tecpan de Galeana, estado de Guerrero, se elaboranrecipientes para líquidos, hechos de una sola pieza de cuerno, con una tapa sellada y adornada con metal en la base y con un tapón labrado en la punta con cabeza de dragón.

Otro trabajo fino y diversificado es el que se hace con cuerno de toro en Campeche, capital del estado del mismo nombre, en donde se hacen auténticas obras de arte en la talla y calado de piezas utilitarias y de ornato,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artesanias
  • La Artesania
  • Artesania
  • artesania
  • artesania
  • Artesania
  • ARTESANIAS
  • Artesanias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS