Artesanias en chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTESANIAS
Hoy en día predomina la producción en serie y la masificación de productos y en cierto sentido, de gustos; lo artesanal esta ligado a lo original, a lo útil y lo bello, reforzando así sucontenido estético.
ALFARERIA
La mayoría de este tipo de objetos son principalmente para uso doméstico, destinados a la preparación de los alimentos, contener líquidos y almacenar víveres; entreellos se encuentran tinajas, botellones, macetas, jarras, tazas, platos, azucareras y ollas de muy diversas formas y dimensiones. En la alfarería tarahumara, vale una mención especial la enormevariedad de piezas ornamentales derivadas de la original olla tesgüinera.
BARRO
Como resultado del fomento de la actividad artesanal desarrollado en las últimas décadas, parte de la producción alfareraindígena destinada a la venta, sigue innovaciones en los diseños que se ajustan a la demanda del mercado; de esta manera, la producción integra una muestra de ese tipo de objetos que sonfundamentalmente ollas y vasijas con propósitos ornamentales.
CERAMICA
Sobresalen las vasijas, en las que se sintetizan los elementos naturales o sociales que les rodean, tamizados antes por la mirada, elsentir y la creatividad del artista. En este sentido, la naturaleza no sólo se concibe como la proveedora de las materias primas, sino como fuente inagotable de inspiración; asimismo, se hace evidente larecreación plástica de sus costumbres y tradiciones como tema recurrente. Los elementos que la propia sierra proporciona a sus habitantes son transformados con sus manos en bellísimos y prácticosobjetos.
CESTERIA
Estas piezas forman parte de los utensilios doméstico como petates, canastas y cestos, destacando estos últimos, cuyas denominaciones, materiales de soporte, técnicas de elaboracióny función son muy diversas. Debido la gran belleza de sus diseños, se les ha sido considerado como las artesanías más representativas del noroeste, trascendiendo así como cotizados objetos de valor...
tracking img