Artesanias mexicnas

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011

NIDO DE QUETZALCOALT

En esta obra que voy a analizar hablare sobre las 8 NOTAS DEL VALOR ESTETICO, las cuales citare en la siguiente obra arquitectónica, del El arquitecto Javier Senosiain Aguilar es uno de los más importantes exponentes de la Arquitectura orgánica en nuestro país, su preocupación y su gran respeto a la naturaleza lo ha impulsado a combinar la docencia, la investigación yel ejercicio profesional.
La obra del nido de Quetzalcóatl está impulsada en la arquitectura orgánica, logrando hacer esta obra en uno de los terrenos accidentados, lo cual duro su construcción alrededor de de 10 años, está ubicada en la zona norte de la ciudad de México. Nos encontramos con un conjunto de 10 viviendas construidas en un terreno de 5.000 metros, atravesado longitudinalmente poruna cañada con encinas.

Uno de los principales retos de este arquitecto fue dejar el 98% de área verde así como logar construir este edificio, haciendo varias pruebas de construcción.
Este análisis comienza con los siguientes puntos:
PARTIDO: esta obra tuvo una idea muy peculiar, el arquitecto Senosiain se inspiro en el nombre de serpiente de los aztecas / dios pájaro de aprendizaje y elconocimiento.

En estas imágenes parte la idea de la construcción de este edificio.
El arquitecto Senosiain trasmite en esta obra la forma de dicha serpiente logrando acoplarla con la naturaleza. Su desafío mas grande lo veo ligado al urbanismo, es poder lograr espacios emotivos, agradables, sin agredir al medio ambiente, e integrarlos a un urbanismo en el que en vez de que nos pasemos dos horaso tres horas con el transporte, con contaminación visual, ruidos, cambie todo eso.
Como él lo menciona en una de sus entrevistas parte de la idea de una serpiente emplumada lo cual quiso plantar el edificio de forma alargada partiendo de la idea que el Quetzal tiene las plumas alargadas. Este punto fue uno de los más exponentes de esta obra. Además de la palabra cóatl que se le designa a laserpiente.



En la anterior fotografía se puede apreciar el espacio donde plasma su idea y como lo fue delimitando.

UNIDAD: la unidad de vivienda que fue construida en esta gran callada tiene interacción con la naturaleza, logrando uno de sus objetivos el cual era transmitir espacios emotivos, agradables sin agredir al medio ambiente, e integrarlos en un urbanismo, no muy cotidiano y sila contaminación que se encuentra en el medio ambiente de la ciudad de México.
Por lo tanto esta obra arquitectónica si tiene unidad en su lugar. A pesar de que tiene una forma poco cotidiana funciona como unidad habitacional, y como ya lo mencione no agrede al medio ambiente, si que interactúa con él.
Otro punto interesante para hablar de esta obra es que el concepto o la idea que tubo es de unreptil están relacionados con la naturaleza y su forma ya construida lo transmite a simple vista, además que está ubicada en un lugar accidentado lo

Que parezca que la serpiente tenga un movimiento ondulado, pareciendo que esta arrastrándose por toda la callada, por lo tanto como la idea del partido era transmitir esta sensación lo logro apoyándose del terreno y de el lugar donde fueplasmado.
Esta obra no tuvo ningún efecto secundario en la naturaleza, ningún daño, por lo que las cuevas que se encontraban en esa cañada las utilizo como accesos a las unidades, unió las calladas por medio de puentes para que se comunicaran unas con otras y los barandales de los puentes fueron hechos por artesanos dándoles formas de ramas, por lo que no se distingue que es una cosa de otra.

En estafotografía se aprecia el detalle del barandal así como de los puentes.

A mi parecer cumple con esta nota porque el arquitecto Senosiain logro hacer funcionar esta unidad habitacional integrándolo con su contorno.

En las imágenes anteriores se muestra como esta su contorno y como tiene unidad con la naturaleza además de la unidad que está conformada con su funcionalidad.
CLARIDAD: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artesanias
  • La Artesania
  • Artesania
  • ARTESANIAS
  • Artesanias
  • Artesania
  • artesania
  • artesania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS