Artesanias pachamama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ARTESANÍAS PACHAMAMA S.A.”

DESCRIPCIÓN DEL DISTRITO DE MAÑAZO

CONTEXTO GENERAL
El Perú es un país en el que se desarrolla la textilería en diferentes departamentos, con el objetivo de que las familias obtengan más ingresos económicos para su desarrollo dentro de la sociedad, por otro lado es un apoyo para las mujeres indígenas y la mayoría de ellas sin el conocimiento del castellano.El área de nuestro país es de 1.285.215 km², con una densidad de población de 21.17 habitantes por kilómetro cuadrado. Su población es de 29.152.285 habitantes, 74% de los cuales viven en zonas urbanas y 26% en áreas rurales. La distribución de población se va haciendo más rural en la medidaen que nos acercamos al sitio del proyecto. En el Departamento de Puno, la población rural es superior a la urbana (casi 53%). En el Distrito de Mañazo, donde se ubica el proyecto Artesanías Pachamama S.A., cerca del 60% de los habitantes viven en zonas rurales.(Fuente: INEI, Perú. Censos Nacionales 2005: X de Población y V de Vivienda)

Esta empresa está ubicada en:

- Departamento de Puno- Provincia de Puno

- Distrito de Mañazo

Mañazo se ubica en el altiplano peruano, a aproximadamente 3800 m.s.n.m. y a una hora y veinte minutos de la ciudad de Puno.
Es una zona en la cual las personas se dedican a diferentes actividades como:
La agricultura, ganadería, comercio, la textilería, etc.
Cuenta con los servicios básicos (agua, luz, desagüe) y servicioscomplementarios como el internet, teléfono y otros.
- En cuanto a las vías de comunicación (carretera) no se encuentra asfaltada, por ello el transporte de Puno a Mañazo y viceversa se da en horas fijas (7:00 am. y 1:30 pm.)
El mencionado distrito tiene instituciones educativas y un instituto, como la mayoría de los distritos de Puno.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO
El proceso de organización de lasmujeres de Mañazo se origina a fines de la década del 1970, cuando un grupo de religiosas de la Orden “Hermanas de la Caridad” se instala en el distrito con el objetivo de realizar obras pastorales. La organización de las mujeres de la zona y su capacitación en cocina, bordado y tejidos se encontraban entre las primeras actividades de la Congregación. El Club de Madres San Martín constituye el primerespacio donde las mujeres se reúnen semanalmente para capacitarse y para compartir sus problemas. Es ahí donde también empiezan a producir las prendas para consumo familiar y venta a los pocos turistas que llegan a la zona. Luego de 3 ó 4 años, se animan a hacer prendas para la venta como uniformes escolares, enaguas y chompas.
Transcurren luego los años 80, cuando Sendero Luminoso toma granfuerza y afecta de manera significativa esta región del Perú, lo cual lleva a que la
Congregación tome la decisión de retirarse. Pero la Hermana Bárbara decide
Quedarse.
En 1994, la Hermana Bárbara propone a las integrantes del Club de Madres
Constituirse en empresa y brindarles un pequeño capital semilla. Algunas de las mujeres dudan, pero las más decididas (41 mujeres) se atreven a enfrentar eldesafío y constituyen Artesanías Pachamama S.A. que se encuentra registrada como empresa industrial, reconocida legalmente en los Registros Públicos.
Los objetivos principales son:
• La generación de ingresos para mejorar el bienestar de las socias y sus familias.
• La redefinición y mejora de la forma en la que las mujeres participan en sus familias y en la comunidad,
•Desarrollar las capacidades técnicas en tejido. Para cumplir con estos objetivos se plantearon metas concretas en términos de producción, calidad, mercados, ingresos, organización y capacitación.
A pesar de que gran parte de las mujeres ya tiene conocimiento en tejido y costura, la calidad inicial de la prendas no es muy buena, lo que ocasiona pocos pedidos y altos niveles de rechazo. No obstante,...
tracking img