Artesanias tarahumaras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las artesanías de los tarahumara

 
Chihuahua es el Estado más grande de la República Mexicana. Se encuentra localizado en la parte norte de México y hace frontera con el sur de los Estados Unidosde Norteamérica.
La capital de este estado es la ciudad de Chihuahua, la cual se encuentra aproximadamente a 360 kilómetros de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas. Hacia el sur-oeste de lacapital, se encuentra uno de los sistemas de montañas más importantes de México, conocido como la Sierra Tarahumara.
Este sistema de montañas cuenta con maravillas naturales que hacen de esta región unlugar ideal para practicar el campismo y ecoturismo y de esta forma estar en contacto con la naturaleza. De igual forma, esta región es el hogar de uno de los grupos étnicos más antiguos del estado y quele da el nombre a estas montañas: los Rarámuris o Tarahumaras.
También ponemos a su disposición las artesanías de la región de Paquimé. Esta región se encuentra en la parte noroeste del Estado yconstituye la más importante muestra de una cultura en el norte de México. Una muestra clásica de las artesanías de Paquimé son las hermosas vasijas de barro hermosamente detalladas y elaboradas conmateriales y técnicas propios de esta región.
Los Tarahumaras continúan haciendo utensilios de uso cotidiano tal y como lo hacían sus antepasados. Los elementos que la propia sierra proporciona a sushabitantes son transformados con sus manos en los bellísimos y prácticos objetos que a continuación les mostramos.

Cintos de Lana y/o Estambre
Olla de barro con o sin correacucharas de madera
(Diferentes tamaños y estilos)

Flauta de carrizo
(Diferentes tamaños)

Jarrones de madera
(Diferentes tamaños y estilos)

Guare de palmilla de varias formasOllas de la región de Paquimé
Todas las dimensiones son aproximadas.
Ninguna pieza es igual.

Tambor Plano Pintado (Al Oleo)
Cada Tambor es fabricado en materiales nativos. La diversidad de...
tracking img