Artesanias

Páginas: 26 (6356 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN
Guatemala, es un país Folklórico que se ha distinguido siempre por sus costumbres y por su gran diversidad de artesanías, las cuales llevan implícitas una raíz histórica portadora de elementos de identidad del grupo social que las crea, estas traen consigo la huella de la sociedad de la cual surgen y representan una de las formas de manifestación de la memoria colectiva del pueblo.Su centro de Estudio en la República de Guatemala, ya que es considerada como uno de los principales productores Artesanales. La actividad artesanal de la República de Guatemala es considerada como apoyo al desarrollo de la economía familiar de esta comunidad, es desempeñada únicamente por las mujeres y hombres de la familia, los cuales están encargados del proceso de producción, venta ydistribución de sus productos.
En el primer punto encontramos una breve información de lo que es la definición de Artesanías, que son Artesanos, Taller Artesanal y luego una breve reseña histórica de las Artesanías en nuestro País, con la finalidad de comparar su proceso de producción, distribución y localización de los artículos artesanales en el proceso de la actualidad.
La producción artesanalconstituye en la mayoría de los casos como una actividad económica y el sustento de muchas familias Guatemaltecas. La actividad artesanal se encuentra en todo el país en el ámbito de talleres familiares. En proporción menor se encuentran pequeños o medianos talleres artesanales manufactureros, principalmente urbanos, cuyas relaciones de producción son cualitativamente diferentes en tanto se utiliza yael trabajo asalariado permanente.
La realidad Artesanal en Guatemala nos lleva irremediablemente hacia el sector rural, principalmente campesino y particularmente campesino indígena. La Producción artesanal como parte de la expresión de la cultura popular, se enmarca dentro de la formación nacional guatemalteca, y de su conformación sociocultural, vinculada con la estructura clasista de la mismay sus procesos constantes de cambios. No como producto exótico de las personas folklóricas del país. La producción artesanal con respecto a la realidad económica, social, cultural y política del país, salta a la vista con solo señalar que las artesanías no son productos espontáneos cuyos productores nada tiene que ver con el contexto social.

1. DEFINICIONES
A. DEFINICIÓN DE ARTESANÍASArtesanía se refiere tanto al trabajo del artesano normalmente realizado de forma manual por una persona sin el auxilio de la energía mecánica, como al objeto o producto obtenido en el que cada pieza es distinta a las demás. La artesanía como actividad material se suele diferenciar del trabajo en serie o industrial.
Con el objeto de definir a la artesanía y distinguirla de la industria, Eutimio TovarRodríguez en "La artesanía su importancia económica y social” ha propuesto como definición de artesanía "toda técnica manual creativa, para producir individualmente, bienes y servicios" y por lo tanto ha definido industria como "toda técnica mecánica aplicada, para producir socialmente, bienes y servicios".
Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte. Paraotros es una continuación de los oficios tradicionales, en los que la estética tiene un papel destacado pero el sentido práctico del objeto elaborado es también importante.
También quedan algunos artesanos que se dedican a los llamados oficios tradicionales, pero cada vez son menos.
Uno de los principales problemas de la artesanía es la competencia con los productos procedentes de procesosindustriales de bajo coste, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio y calidad.
Otra dificultad para los artesanos es la forma de comercializar sus productos, ya que es una característica de la artesanía, que se realiza en talleres individuales o de pocas personas, con poca capacidad para llegar al mercado.
ETIMOLOGÍA
La etimología de la palabra artesanía, deriva de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Artesania
  • Artesania
  • artesania
  • artesania
  • Artesania
  • ARTESANIAS
  • Artesanias
  • Artesanias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS