Artesanias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yolanda Mora de Jamarillo4 plantea como artesanía que:
Todo aquello que resulta de la elaboración manual del hombre constituye la cultura material indispensable a cualquier grupo humano para el funcionamiento de los sistemas económicos, familiares, sociales, políticos, educativos, religiosos. Esta cultura material así conformada es resultado o producto de la artesanía, aunque más recientementelo es la industria. A través de la artesanía se refleja la historia de un pueblo, sus costumbres y tradiciones. En esta ha quedado estampada la huella del tiempo y del posible paso de otros hombres y otras culturas, así como los influjos sufridos a lo largo de la historia. (Jamarillo; 1998: 24).
La artesanía abarca un diverso y extenso campo, su resultado en la práctica artesanal ocupa también unlugar preponderante, pues materializa y soluciona a diversos y complejos problemas, a los que se enfrenta el hombre en su actividad cotidiana, ya sean de carácter económico, doméstico o derivados de creencias mágico- religiosas.
La cultura material no debe ir separada de la espiritual. Un artesano controla todo el proceso productivo, no hay división entre el trabajo intelectual y el manual: elartesano decide lo que va a hacer, cómo y después lo hace él mismo. Tiene plena libertad creativa y estética para hacer su trabajo.
Se dice que las artesanías se identifican como piezas tradicionales que son el resultado de una actividad que ha sido practicada por el pueblo y que sus conocimientos, habilidades, procedimientos o técnicas son el producto de la tradición heredada o trasmitida de unageneración a otra, de una comunidad a otra o mediante la palabra y la práctica; sin embargo, actualmente ningún grupo social se encuentra hermético en relación con el mundo que lo circunda, sino todo lo contrario.
Al respecto Maritza Lago Verdecia expresa:
“La artesanía está considerada como un proceso histórico de creación colectiva con un móvil primario de actividad creadora que constituye lanecesidad de tipo social. Su realización como obra tiende a reflejar una conciencia empírica de los bienes culturales, por su esencia es considerada como portadora de la cultura popular tradicional”. (Verdecia: 2008, 27).
Una idea muy similar expone Bremme de Santos:
“…las artesanías populares son tradicionales, empíricas, y su transmisión se produce por medio de la palabra y el ejemplo práctico;son anónimas en tanto se desconocen sus inventores o creadores de variantes: así como regionales y funcionales.” (Moreno; 1998:22).
No podemos asegurar que con sólo el diseño, un objeto resulta tradicional. Los artistas pueden encontrar infinidad de ideas y propuestas, para nutrir y enriquecer su trabajo. Los signos, símbolos y códigos podrán seguir siendo en cierta forma los mismos, pero susistema de referencia ha cambiado. Por lo tanto, no es el diseño ni otros elementos lo que le confiere a una creación la categoría de popular; sino las causas y condiciones en que se genera ésta.
En las artesanías populares el valor del colectivo, o mejor aún la influencia del colectivo sobre el artesano y su obra se acentúan. A las artesanías, se les atribuye un doble carácter: "contribuyen areforzar la identidad" por tratarse de objetos elaborados con técnicas y diseños arraigados en su propia historia; y además, hacen posible que las familias permanezcan unidas en la comunidad, rural o urbana, al constituir una alternativa económica.
Para lograr que sean populares tradicionales hay que asegurarse que su aprendizaje sea trasmitido de una generación a la siguiente. Esto provoca que semantengan en estas producciones, toda una serie de rasgos o elementos tradicionales, sobre la base de la técnica, la habilidad y la experiencia familiar e individual. Por lo tanto la fuerza de trabajo resultará ser la mayoría de las veces los mismos familiares. Estos objetos pueden producirse dentro del hogar, a manera de pequeños talleres familiares, aunque existen casos en que éstos se encuentran...
tracking img