Artesanias

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Artesanias
En Retalhuleu, ciudad de tradición y abolengo, algunos artesanos se dedican a la fabricación de cestos y sombreros, así como a la herrería.
Para la fabricación de los cestos y canastasse valen de dos técnicas: el entretejido y la cestería en espiral cocida o enrollada.
Otro de los productos típicos y característicos que se producen en Retalhuleu son las trenzas de hoja de palmaque sirven de base para la creación de sombreros, los cuales son diseñados y trabajados a mano. Estas artesanías son elaboradas en los municipios de El Asintal y Retalhuleu.

San marcos
Estedepartamento se distingue por la producción de diversidad de artículos artesanales, entre los que tenemos: Muebles de madera, tejidos típicos de algodón, (güipiles, manteles, morrales, etc). En tres de losmunicipios del altiplano (Tacaná, Tajumulco e Ixchiguán), hacen tejidos de lana como ponchos o cobijas y bufandas. Los suéteres de lana tejidos en San Pedro Sacatepequez son reconocidos por su calidaden todo el país, así como los tejidos de punto, que se fabrican especialmente en las aldeas de San Isidro Chamac y Champollap.

En la elaboración de artesanías de cerámica se utiliza el torno, sequeman en hornos que utilizan varias horas para su cocción. Entre las diversidades de piezas de cerámica que se producen están los jarros, porrones, candelabros, incensarios, comales, ollas, etc. Ademásse producen instrumentos musicales, máscara, cerería, artículos de cuero, pirotecnia, etc.

Huehuetenango
Una artesanía de importancia es la cerámica tradicional, la cual modelan en 16 municipios.Esta requiere solamente una quemada, la cual hacen al aire libre. En Chiantla trabajan la cerámica vidriada que es quemada dos veces en horno.
Con la palma hacen trenzas, sombreros, petates yescobas. Además fabrican productos de cestería y jarcia.
Tres artesanías de este departamento han obtenido mucha fama: las guitarras que fabrican en la ciudad de Huehuetenango, que por su calidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Artesania
  • Artesania
  • artesania
  • artesania
  • Artesania
  • ARTESANIAS
  • Artesanias
  • Artesanias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS