Artesanias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIALIZACIÓN DE DULCE DE PEPITA Ó JAMONCILLO
INTRODUCCIÓN
El hombre con su instintivo afán de supervivencia y como consecuencia directa de éste, creó objetos para facilitar su vida. Así,fabricó armas para su defensa, ropa y pequeñas construcciones para protegerse del medio ambiente, utensilios para las diversas actividades que emprende. (Ramírez, 2006)

Cuando las comunidades comenzarona organizarse se repartieron el trabajo; así un grupo se encarga de labrar la tierra, otro de domesticar y cuidar los animales, uno más de proteger a la comunidad de grupos vecinos etc. Dentro deesta organización, algunos individuos guiados por su inteligencia y sensibilidad, además de su natural evolución, no se limitaron a fabricar cosas para el trabajo si no elementos para embellecer elentorno, es entonces cuando nace el artesano.

Así empiezan a elaborar adornos personales, objetos ceremoniales o de culto y gastronómicos, usando como principales herramientas su imaginación yhabilidades manuales. Esta actividad evoluciona, sus técnicas y estilos se trasmiten de generación en generación.

El intercambio cultural y comercial entre los pueblos provoca una mezcla de estilos que danorigen o uno nuevo, pero propio. Es así como la mayoría de nuestras artesanías son producto, primero, de la esencia y mezcla de nuestra cultura prehispánica y luego, de la fusión de estas con laespañola. (Ramírez, 2006)

En le Estado de México, existe un mundo artesanal y gastronómico casi místico, que nos vincula con nuestros antepasados, lejanos y recientes, y que constituye una de lasriquezas de nuestra entidad: el ingenio y la creatividad de nuestros pueblos, cuya actividad artesanal y gastronómica ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional, en diversidad y calidad.

Losartesanos Mexicanos son reconocidos como artistas populares de profunda sensibilidad y creatividad que, a pesar del pasado del tiempo y de influencias externas, han sabido conservar en sus productos los...
tracking img