Artesanias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA

Lic. De administración de empresas turísticas

ASIGNATURA: ARTESANIAS

TRABAJO: TRABAJO DE ARTESANIAS

ALUMNOS: JOSE FRANCISCO PEREZ MACIAS

CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS TURISTICAS

SEMESTRE: VI

GRUPO: “A”

AL DIA VEINTI CINCO DE ABRIL DEL DOS MIL ONCE

Las artesanías que se presentaron en el parque de la marimba estuvieron muy buenasya que fueron de varios municipios y estados de la república, algunos estados y municipios son los siguientes:

Zinacantan

Zinacantán es un municipio del estado de Chiapas, México. Se ubica en la zona comúnmente conocida como los Altos de Chiapas. 30.742 habitantes, de los cuales la mayoría (98%) es tzotzil, un grupo étnico de la familia cultural y lingüística maya) y sólo una pequeña porciónes mestiza. Su superficie es de aproximadamente 171.4 kilómetros cuadrados.

* Fiestas

Las fiestas principales del poblado son la de San Lorenzo Mártir -patrono titular del lugar, del 8 al 10 de agosto y la de San Sebastián Mártir del 18 al 22 de enero. Así mismo son de gran esplendor las celebraciones con motivo de la Semana Santa y la Navidad.

La fiesta de Todos Santos y de losFieles Difuntos (más comúnmente conocida como Día de Muertos), que se celebran 1 y 2 de noviembre respectivamente, es también uno de los momentos más destacados de la lista anual de fiestas tradicionales.

ARTE Y ARTESANÍAS:

Zinacantán goza de fama, debido al gran colorido en la elaboración de sus artesanías, que van desde la elaboración de textiles hasta las hechas a base de barro, sobresalenlos tapetes, blusas, tendidos de mesa con motivos florales así como los huipiles tradicionales para novia elaborados con hilos de algodón y plumas de ganso de influencia teotihuacana, todas ellas elaboradas en telar de cintura siguiendo las costumbres prehispánicas de elaboración.

El Huipil Emplumado de Zinacantán:

La ropa es también elaborada por las mujeres mismas con técnicas ancestrales,que además de servir de abrigo, contiene atributos religiosos, místicos, sociales y culturales, por lo que es base fundamental para la continuidad de sus patrones culturales. Esta prenda, conocida por los zinancantecos como el "k´uk´umal chilil", o huipil emplumado de uso ceremonial de estilo teotihuacano, es exclusivo para el casamiento. Es tejida en telar de cintura con gran destreza lo que le hapermitido sobrevivir desde tiempos inmemoriales. Durante la época prehispánica, el arte de tejer plumas en el atuendo fue de uso común; sin embargo Zinacantán es el único lugar donde esta tradición viva aún se conserva.

Se conoce como huipil emplumado pues lleva insertadas plumas de gallina blanca como decoración. Son plumas lo que se usa, pues hay un fuerte sentido cultural en ello, ya quesostienen, que es la gallina un animal doméstico que tiene plumas y no puede volar, anda en dos patas como las personas, pero depende de los humanos para su alimento y siempre se mantiene cerca de la casa aunque ande suelta. Así las plumas que las mujeres entretejen en esta prenda, equivalen a esta actitud de la gallina y se espera que la novia también adopte esta conducta, que no se vaya del hogaraunque pueda hacerlo, y que forme una relación de interdependencia con su futuro marido. Las plumas generalmente se tejen en la bastilla en tres o cuatro líneas intercaladas con diseños brocados y las mujeres expertas en su elaboración ponen mucho cuidado en su trabajo, seleccionando los materiales más finos. El tiempo que se lleva varía de cinco a seis meses para un sólo huipil, pues son lasvenas de las plumas las que se van apretando con tramas subsecuentes de hilo grueso de algodón y después se unen al lienzo. Es por tanto una prenda muy costosa.

Este huipil es largo, llegando hasta los tobillos y debajo de él la novia usa una falda de algodón azul marino y un rebozo blanco que le cubren gran parte de su ropa y rostro.

Ocozocoautla

El actual territorio de los zoques en el...
tracking img