Artesanias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10266 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA PARA LA CONFORMACION DE UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE ARTESANIAS EN EL CENTRO HISTORICO DE LA CIUDAD DE CARTAGENA QUE CONTRIBUYA A SU DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL

PROBLEMA.

1 AREA TEMATICA

Teniendo en cuenta las diferentes líneas de investigación de la unidad de administración, se ubica el proyecto en el área de gestión administrativa, específicamente en la creación deempresas.

1. DELIMITACION DEL TEMA.

1. Delimitación del Contenido: La propuesta se basa en la creación de una empresa dedicada a la compra y venta de artesanías.

1. Delimitación Espacial: La propuesta tendría lugar en la ciudad de Cartagena de indias.

1. Delimitación Temporal: los datos acerca de esta propuesta, serian obtenidos entre septiembre del 2004 y junio del 2005.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El mundo moderno vive una crisis económica que ha afectado a muchos países y Colombia no ha estado exenta de esta problemática, en las ultimas décadas ha vivido una degradación económica que ha generado situaciones críticas tales como el desempleo, según la cifra aportadas por el DANE más del 20% de los habitantes se encuentran sin empleo, unas de lasprincipales causas ha sido el cierre de empresas que ha traído como consecuencia el incremento de la pobreza, violencia y el desplazamiento.

Al igual que en el territorio nacional, Cartagena se ha visto afectada en el mismo nivel de degradación, amenazando el desarrollo empresarial y económico local afectando de igual forma a muchos egresados de carreras administrativas y aquellos estudiantes conexpectativas de incursionar de forma exitosa en el campo laboral – profesional.

Para conseguir un crecimiento en la economía de cualquier región o comunidad del mundo y reducir la cifra actual del desempleo es necesario fomentar el auto empleo y la creación de micro, pequeñas y medianas empresas. Por tal motivo se ha desarrollado un gran interés por la creación de empresas, como una herramientaque permitiera aliviar en parte el flagelo del desempleo en la ciudad. Estos nuevos y pequeños negocios son benéficos para la economía local ya que aportan sus capacidades para crear riquezas y disminuyen el desempleo crónico que padece.

En estas condiciones es lógico apoyar la iniciativa de los jóvenes emprendedores de la Ciudad de Cartagena cuando desarrollan proyectos con actividades quesignifiquen apoyo al desarrollo económico del país, puesto que las pequeñas y nuevas empresas constituyen innovadoras ideas de crecimiento y mejores condiciones económicas.

Teniendo en cuenta que algunos aportes a la economía de Cartagena son generados por grandes empresarios, inversionistas y turistas nacionales e internacionales, los cuales admiran los productos que representa la culturacolombiana. Pensando en estos hechos y mirando hacia al futuro, al grupo investigador le resulta de particular importancia la creación de una empresa que se dedicará a la comercialización de artesanías, con el propósito de fomentar la gestión empresarial en la ciudad.

1. FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cuál seria la propuesta mas apropiada para la conformación de una empresa comercializadora deartesanías en el Centro Histórico que contribuya al desarrollo económico y social de la ciudad de Cartagena de Indias?

1. SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

❖ ¿Que requisitos empresariales, legales y físicos son necesarios para el apropiado funcionamiento y conformación legal de la empresa?

❖ ¿Cuales serian las fuentes potenciales que permitan la obtención de los productos artesanales parala empresa comercializadora de artesanías?

❖ ¿Cuál seria la ubicación estratégica de la empresa con el fin de que sea accesible y reconocida por los clientes para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de esta?

2 OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Diseñar una propuesta para la conformación de una empresa comercializadora de artesanías en el centro histórico que contribuya al...
tracking img