artesanias

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
4 ARTESANÍAS EN EL MUNICIPIO DE MOCOA.

Con el fin de lograr mayor competitividad y rentabilidad de la producción artesanal en el departamento del Putumayo, Artesanías de Colombia en convenio conla Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Amazonia (Corpoamazonia) y la Cámara de Comercio de Pasto, inauguró el Centro de Desarrollo Artesanal (CDA) en el municipio de Sibundoy. Con estainiciativa promueven alternativas de generación de ingresos y ocupación productiva para mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable y artesanal, a través de la intervención integral delsector con actividades de investigación, desarrollo e innovación, producción, promoción, fomento, mercadeo y comercialización dentro de un marco de desarrollo sostenible1.

Actualmente existenalgunas asociaciones o grupos reconocidos y organizados con miras a la incursión de estos productos en el resto del país. Entre estos se destacan la “Asociación de Artesanos de Mocoa”, la “Asociación deMujeres Artesanas” y la “Asociación de Artesanos Indígenas del Alto Putumayo”2, por mencionar algunos.

En el medio Putumayo (Mocoa, Villagarzón y Puerto Guzmán) los elementos más utilizados son lamadera propia de la zona, para la elaboración de objetos tallados y decorativos como lámparas, marcos, ceniceros, portalápices y figuras de mesa, así como también la creación de muebles e instrumentos.Los principales exponentes se han de dicado a trabajar con bambú, guadua y macana de chonta. Además se realizan tejidos de fibras naturales y otros en los que se conjuga la utilización de varioselementos. También es frecuente el empleo de técnicas mixtas que unen la talla en madera con el corte del bambú y la guadua, e incluyen el uso de semillas y fibras vegetales. Específicamente en elmunicipio de Mocoa las artesanías más representativas son las elaboradas en chonta y bambú.

Uno de los puntos para la oferta de artesanía en el municipio de Mocoa, se encuentra ubicada sobre la calle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Artesania
  • Artesania
  • artesania
  • artesania
  • Artesania
  • ARTESANIAS
  • Artesanias
  • Artesanias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS