artesanias

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
LA INVASIÓN DE LAS IMÁGENES
La imagen es una representación de la realidad, es la representación visual de un objeto, una persona, un animal o cualquier otra cosa posible de ser captada por el ojo humano a través de diferentes Lenguajes visuales: como ser Pintura, Diseño, Fotografía, Arquitectura, Escultura, Grabado, Cine, Cómic, Televisión, Infografía, Ilustración...
Como consecuencia delamplio desarrollo de las tecnologías vinculadas a la proyección y captación de imágenes es que casi todo hoy pasa por la imagen. Las imágenes están en todas partes.
Por supuesto, este contexto de excesivo ejercicio por lo visual tiene sus aspectos positivos, como puede ser el hecho que en tan solo un instante se puede captar una realidad y compartirla con aquellos más próximos, pero por el otrolado tiene un aspecto negativo, ya que esta situación ha generado que cuestiones como la reflexión y el pensamiento queden a veces abandonadas ante la huella que ha tomado lo visual.
Las imágenes han alcanzado una gran importancia como medios de expresión y comunicación y por esto se hace necesario el análisis y estudio de la imagen para su comprensión.





CARACTERÍSTICAS DE LASIMÁGENES

Las características de las imágenes aparecen formuladas en parejas opuestas, pero las características no se dan necesariamente aisladas.
Iconicidad / Abstracción
Originalidad / Redundancia
Monosemia / Polisemia
Denotación / Connotación
Sencillez / Complejidad


1 ICONICIDAD / ABSTRACCIÓN(Grados)

La iconicidad hace referencia a la semejanza de la imagen con la realidad exterior conmayor o menor fidelidad o parecido ( grado de iconicidad).
Así podemos distinguir entre:
Imágenes realistas: Son las que representan fielmente la realidad. Mayor grado de iconicidad.
Imágenes figurativas: Las que se inspiran en la realidad y la transforman. Menor grado de iconicidad.
La abstracción supone que la imagen no tiene parecido con una realidad concreta, No hay una relación objetivacon la realidad, puede ser producto de la fantasía (imágenes surrealistas) o relaciones arbitrarias (señal de tráfico: prohibido el paso). Sin grado de iconicidad.
Iconicidad

Abstracción

2- ORIGINALIDAD / REDUNDANCIA
El concepto de redundancia, referido a las imágenes, tiene que ver con el uso de estereotipos o modelos: determinadas concepciones que se tienen en torno a personas, formade interpretar el mundo, etc. (Veremos que esa es precisamente una de las funciones de la imagen publicitaria: la estereotipadora)
En estos momentos en que las imágenes lo invaden todo, la saturación de imágenes puede llevar a la repetición de esquemas, al uso de estereotipos, a la insistencia en estímulos conocidos y redundantes que ya no llaman la atención.
Otras imágenes sorprenden porquetienen un toque diferente (innovación) en lo que representan o en la forma gráfica de representarlo, en el tema o en la composición de la imagen. (Pero hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, imágenes de significado absolutamente estereotipado suelen venir envueltos en unos planteamientos estéticos sumamente novedosos)
La originalidad en el mundo de las imágenes, consiste enplanteamientos estéticos nuevos y sobre todo en formas diferentes de entender la realidad. Originalidad no tiene que significar algo abstracto, difícil de “ver” y entender, sino en imágenes que escapen a la estandarización.
Originalidad
Redundancia
3 MONOSEMIA / POLISEMIA
Hay imágenes que tienen un solo significado, son imágenes monosémicas. Las imágenes monosémicas tienen un sentido obvio: la imagen deun automóvil tiene un significado inmediato : vehículo personal de transporte con unas determinadas características. Sin embargo, hay otro tipo de imágenes que provocan un cierto desconcierto en la medida que pueden ofrecer varias significaciones, son imágenes polisémicas.
En la recepción de los mensajes el espectador está influido por un contexto personal y social que añade matices al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Artesania
  • Artesania
  • artesania
  • artesania
  • Artesania
  • ARTESANIAS
  • Artesanias
  • Artesanias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS