Artesanias

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
EL MÉTODO MAYÉUTICO DE SÓCRATES  | |

| | |
El método Mayéutica(del griego  maieutiké: arte obstétrica) consiste en  ayudar a descubrir la verdad por sí misma.
Para Sócrates, la enseñanza no es la entrega de una verdad desde fuera, sino la iluminación operada en el discípulo por el maestro consistente en que el discípulo descubra la verdad que se halla en su intimidad y que desconocía.La mayéutica consiste esencialmente en emplear el diálogo para llegar al conocimiento.
Como por ejemplo:
* Se plantea una cuestión que, en el caso del uso que Sócrates hizo de este método, podía expresarse con preguntas del siguiente tipo: "¿qué es la virtud?", "¿qué es la ciencia?", "¿en qué consiste la belleza?", ¿Qué es el derecho?

* El interlocutor da una respuesta,inmediatamente discutida o rebatida por el maestro.

* A continuación se sigue una discusión sobre el tema que sume al interlocutor en confusión. Este momento de confusión e incomodidad (la aporía) por no ver claro algo que antes del diálogo se creía saber perfectamente es condición necesaria para el aprendizaje.
* Tras este momento de confusión, la intención del método mayéutico es elevarseprogresivamente a definiciones cada vez más generales y precisas de la cuestión que se investiga (la virtud, la ciencia, la belleza, el derecho).
* La discusión concluye cuando el alumno, gracias a la ayuda del maestro, consigue alcanzar el conocimiento preciso, universal y estricto de la realidad que se investiga.

La idea básica del método socrático de enseñanza consiste en que el maestro noinculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptáculo o cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades; para Sócrates, es el discípulo quien extrae de sí mismo el conocimiento.
Sócrates seguía un método de enseñanza basado en el diálogo y en la dialéctica; también como ellos, centraba su interés en los temas relacionados con el ser humano (la virtud,la verdad, la inmortalidad del alma, etc.) y no en los de la filosofía de la naturaleza
Pero el tipo de diálogo que Sócrates aplicaba en sus enseñanzas era muy distinto al de los sofistas, en la que el alumno pregunta y el maestro responde,
Sócrates hacía lo contrario; era él quien preguntaba. Comenzando con preguntas inocentes y sencillas, iba llevando poco a poco al interlocutor hacia el temafilosófico que le interesaba en cada caso, hasta que el discípulo se veía obligado a reconocer su ignorancia; entonces, mediante una serie de interrogantes y observaciones cada vez más precisas, Sócrates llevaba al interlocutor a formular los enunciados o conceptos que consideraba correctos sobre el tema en cuestión.
Y así es como Sócrates desarrolla su método práctico basado en el diálogo, enla conversación, la "dialéctica", y en el que a través del razonamiento inductivo se podría esperar alcanzar la definición universal de los términos objeto de investigación.

A pesar de su notable antigüedad, el método socrático, resulta ser un gran aporte del mejor de lo filósofos en su época, Sócrates, quien elabora un modelo pedagógico que surge de la respuesta relacionada con el para qué ¿ycon el qué? Haciendo frente a una docencia dinámica, un aprendizaje bidireccional y una gestión orientada a la autoformación, necesaria por su naturaleza en la carrera de Derecho.

podemos centrar al método socrático en la Pedagogía Cognoscitivista, la cual apoyada en la Teoría del Conocimiento como fuente filosófica y en la Psicología Cognoscitiva como fuente psicológica, estructuran un nuevoprincipio sobre el proceso de conocimiento y el aprendizaje. “Todo conocimiento es el resultado de la búsqueda y acción real del sujeto sobre el entorno y no puede concebirse como una mera transmisión desde afuera”. Por ello, propone el desarrollo del pensamiento y la creatividad como finalidad de la educación transformando con ello los contenidos, las secuencias y métodos pedagógicos vigentes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Artesania
  • Artesania
  • artesania
  • artesania
  • Artesania
  • ARTESANIAS
  • Artesanias
  • Artesanias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS