Artesano

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 29 de abril de 2016
Artesano
es la persona que realiza objetos artesanales o artesanías. Los artesanos realizan su trabajo a mano o con herramientas manuales, por lo que hay que tener cierta destreza y habilidad para realizar su trabajo. Pueden trabajar solos o junto a otras personas que les pueden servir de ayudantes o aprendices.
Los objetos producidos suelen tener un valor estético y/o utilitario. El artesanopuede vender, a título personal o a terceros sus creaciones, las cuales produce en su "taller", a pie de calle, en un puesto de artesanía o en el taller de un maestro artesano, cuando trabaja como empleado.
Los artesanos y su trabajo suelen forman parte del folclore de su lugar de origen, utilizan materiales típicos de su zona para fabricar sus productos o se inspiraran en motivos tradicionalmentelugareños. Cada cual suele tener sus materiales preferentes, que en muchos casos imprimen un estilo especial a sus creaciones; entre los materiales que utilizan se incluyen: conchas marinas, algas, granos de arroz, cuarzo, maderas específicas, piedras, huesos, incluso fósiles u otros elementos que el propio artesano recoge y elige en playas o campos, etc.

Criollo
 es un americanismo que se empleódesde la época de la colonización de América aplicándolo a los nacidos en el continente americano, pero con un origen europeo. A diferencia del indígena, el criollo (del portugués crioulo, y éste de criar) era un habitante nacido en América de padres europeos (usualmente españoles), o descendiente solamente de ellos.
También se usa el término criollismo para designar al movimiento de los hijos deespañoles nacidos en América -y que buscaban una identidad propia a través del pasado indígena- de símbolos propios y de la exaltación de todo lo relacionado con lo americano. Su identidad se fue fortaleciendo como consecuencia de las reformas borbónicas que los relegaron de los principales cargos políticos y eclesiásticos en Nueva España, situación determinante para el estallido del movimientoinsurgente y la consumación de la independencia.
A mediados del Siglo XVIII los criollos de origen español controlaban buena parte del comercio y de la propiedad agraria, por lo que tenían un gran poder económico y una gran consideración social, pero estaban desplazados de los principales cargos políticos en favor de los nacidos en España.
En Nueva España, la ley prohibía el matrimonio entre unfuncionario español peninsular en ejercicio y una criolla; es decir, mujer blanca nacida en América de descendiente de españoles. Esto no impedía que se efectuaran uniones de hecho entre mujeres criollas y funcionarios españoles.1
Encomienda de indios. 
Nombre asignado al sistema de servidumbre impuesto a los aborígenes por los colonizadores españoles que implicaba el repartimiento de grupos de indiosa cada colono -el cual se denominó encomendero- y el sometimiento de los mismos a régimen de servidumbre.
Encomienda
 fue una institución socioeconómica mediante la cual un grupo de individuos debían retribuir a otro en trabajo, especie o por otro medio, para disfrutar de un bien o una prestación que hubiesen recibido. La institución de la clientela estaba establecida en la Europa romana desde elbajo Imperio hasta principios de la Edad Moderna. Así, existía una relación de dependencia por la que el más fuerte daba protección al más débil a cambio de comprometerse a guardar fidelidad y entregarle determinados servicios.

Mantuano

es una denominación con la que se conoció, primero en Caracas y luego en el resto de Venezuela, al blanco criolloperteneciente a la aristocracia local.1 2 Elvocablo estuvo en uso desde el siglo XVIII hasta buena parte del siglo XIX.1 Los mantuanos escasamente sobrepasaban un centenar de cabezas de familia a fines del siglo XVIII.1
Los mantuanos eran también llamados grandes cacaos, debido a que ellos se enriquecieron con el cultivo y comercialización del cacao.2 También se les daba el nombre de blancos criollos.3 Sin embargo, es de destacar que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artesanos
  • Los Artesanos
  • Artesana
  • artesanos
  • El artesanado
  • Artesano
  • artesanas
  • Artesano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS