Artesanos calificados en el Ecuador, impuestos a declarar y pagar

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
IMPUESTOS QUE DEBEN PAGAR Y DECLARAR LOS ARTESANOS CALIFICADOS
Presentar las declaraciones que le correspondan y pagar los impuestos.
Las declaraciones que deben presentar los Artesanos calificados por la Junta Nacional de Defensa del Artesano relacionadas con su actividad económica, son las siguientes:
IVA: obligatoria en todos los casos.
Impuesto a la Renta: obligatoria solo si superala base exenta de ingresos, establecida en la tabla del Impuesto a la Renta vigente.
Usted puede verificar en su documento RUC las obligaciones tributarias que debe cumplir según su actividad.
¿Qué impuestos debo declarar?
IVA (Impuesto al Valor Agregado)
El IVA debe ser pagado en las transferencias de dominio de bienes muebles de naturaleza corporal, a los servicios prestados eimportaciones.
Los bienes vendidos o servicios prestados por los artesanos calificados por la Junta Nacional de Defensa del Artesano están gravados con tarifa 0% de IVA, siempre y cuando se cumpla con las siguientes condiciones (art. 171 de la Ley de Régimen Tributario Interno:
1. Mantener actualizada su calificación por la Junta Nacional de Defensa del Artesano.
2. Mantener actualizada su inscripciónen el Registro Único de Contribuyentes.
3. No exceder del monto de activos totales permitido por la Ley de Defensa del Artesano. Presentar las declaraciones que le correspondan y pagar los impuestos.
4. Prestar exclusivamente los servicios a los que se refiere su calificación por parte de la Junta Nacional de Defensa del Artesano.
5. Vender exclusivamente bienes de su propia elaboración y alos que se refiere su calificación por parte de la Junta Nacional de Defensa del Artesano.
6. Emitir los comprobantes de venta debidamente autorizados y que cumplan los requisitos previstos en el Reglamento de Comprobantes de Venta y de Retención.
7. Exigir a sus proveedores las correspondientes facturas y archivarlas en la forma y condiciones que determine el Servicio de Rentas Internas.
8.Llevar su registro de ingresos y gastos de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Régimen Tributario Interno.
9. Presentar semestralmente su declaración del Impuesto al Valor Agregado y, anualmente, su declaración de Impuesto a la Renta.
En caso de incumplimiento deberá gravar sus ventas de bienes o prestación de servicios con tarifa 12% de IVA, y podría incurrir en otras sanciones a las quehubiere lugar.
¿Tengo derecho a crédito tributario de IVA?
El crédito tributario es el IVA pagado en las compras de bienes y servicios que será descontado del IVA cobrado en las ventas.
Los artesanos calificados por la Junta Nacional de Defensa del Artesano no tienen derecho a crédito tributario ya que producen bienes o servicios gravados con tarifa 0% de IVA. (Según Artículo 144 delReglamento para la aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno)
Recuerde que:
Las declaraciones de IVA deberán presentarse semestralmente en el Formulario 104A, aún cuando no haya tenido ninguna venta.
Cuando la fecha de vencimiento coincida con fines de semana o feriados, podrá declarar al siguiente día hábil.
Si no declara en los plazos previstos, deberá calcular la multa quecorresponde al 0.1% por mes o fracción de mes del total del valor de las ventas.

IMPUESTO A LA RENTA
Se presentará una declaración anual de Impuesto a la Renta, cuando sus ingresos totales del ejercicio anterior (del 1 de enero al 31 de diciembre), superen la fracción básica exenta establecida en la Tabla del Impuesto a la Renta Vigente
AÑO
FRACCIÓN
2010
$ 8910,00
2011
$9210,00
2012$9720,00
2013
$10180,00

Al ser usted artesano no obligado a llevar contabilidad, deberá utilizar el formulario 102A para declarar su Impuesto a la Renta, en el que se consolidan los ingresos percibidos y los gastos generados desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año anterior.
Al ser usted artesano no obligado a llevar contabilidad, deberá utilizar el formulario 102A para declarar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaraciones y Pagos
  • Declaraciones Impuestos
  • Nuevo sistema de declaraciones y pagos de impuestos
  • El Pago De Impuestos
  • pagos de impuesto
  • Pago De Impuestos
  • EL PAGO DE IMPUESTO
  • pago de impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS