Artesanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

LOS ARTESANOS
Un artesano es una persona que realiza labores de artesanía. Contrariamente a los comerciantes, no se dedica a la reventa de artículos sino que los hace él mismo o les agrega algún valor.
Los artesanos se caracterizan por usar materiales típicos de su zona de origen para fabricar sus productos. Cada una con materiales diferentes y que identifican el entorno de cadaexponente: conchas marinas, algas, cuarzo, maderas específicas, etc. De esta manera la artesanía cual embajadora, refleja la identidad de cada región y promueve la cultura de cada pueblo viajando alrededor del mundo.
LA ARTESANÍA
La artesanía mexicana es muy variada y refleja una creatividad inagotable. Este país es famoso por la riqueza de sus artesanías y manufacturas, así como por lahabilidad y la creatividad de sus artistas y artesanos. No es difícil verles trabajando en los mercados. El visitante quedará maravillado experimentando un día de plaza (mercado) y recorriendo pausadamente ese laberinto de puestos.
La mayor parte de los objetos de artesanía están realizados para su uso diario o para lucirlos en las fiestas. Hay infinidad de posibilidades de elección: zapatos, bolsos yprendas de piel a buen precio; animales y máscaras tallados en madera o artículos en madera laqueada; tejidos como mantas, sarapes, rebozos o colchas; platos y jarras de cerámica; joyas de oro, plata y cobre; pinturas en papel amate, o artículos de alfarería decorados con pintura a base de cobre.
Actualmente la artesanía la encontramos funcionando sobre todo en las áreas rurales y muchas vecesen forma paralela a la producción agrícola, el pastoreo o la pesca; los trabajos artesanales son vendidos en la cabecera municipal, en los mercados, fiestas, o hechas por pedido de distribuidores.
Las artesanías en general se producen en los talleres familiares o en los talleres del maestro artesano en áreas rurales e incluso urbanas, se dirigen a un consumo para cubrir necesidades elementalescon productos como la loza de barro, sombreros, petates, huaraches, muebles, bordados, etcétera. Incluso, aún se producen objetos ligados a la vida ceremonial de las clases campesinas y populares urbanas. La serie de danzas, fiestas y otro tipo de celebraciones es verdaderamente un espacio para demostrar la artesanía compleja que aun realizan los maestros artesanos. Por ejemplo, en ciertos momentosdel calendario agrícola, algunos pueblos requieren de muñecos de barro para alejar los malos aires de la milpa; para algunas ceremonias, se necesita el huipil bordado para vestir a la virgen y la portada de flores frente a la iglesia el día del santo patrón.

-ARTESANIA INDIGENA  
Es la producción de bienes útiles, rituales y estéticos condicionados directamente por el medio ambiente, queconstituyen expresión material de la cultura con unidad étnica para satisfacer necesidades sociales, este conocimiento es transmitido directamente a través de generaciones.

- ARTESANIA TRADICIONAL POPULAR  
Es la producción de objetos resultantes de la fusión de dos culturas la europea criolla, elaboradas por el pueblo en forma anónima, con dominio completo del material con elementospredominantes de la región, que constituyen expresión fundamental de su cultura y factor de identidad de la comunidad.  
-ARTESANIA CONTEMPORANEA O NEOARTESANIA.  
Es la producción de objetos útiles y estéticos dentro del marco de los oficios y en cuyo proceso sincronizan elementos técnicos procedentes de otros contextos socioculturales tiene una característica de transición hacia la tecnología moderna. 
CLASIFICACION DE LA ARTESANIA
ARTESANIA ARTISTICA.  
Es la que está destinada a la elaboración de productos estéticos y la obra puede ser contemplada por todos los lados y estos productos son piezas únicas y son de colección.  
ARTESANIA UTILITARIA  
Es la que está destinada a la producción de objetos utilitarios con vajillas, etc.  
ARTESANIA ARTISTICA UTILITARIA.  
Son...
tracking img