Artesanía, una tradición ancestral

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
Artesanía, una tradición ancestral.

La artesanía es el reflejo de un pueblo y su cultura. Es la esencia que refleja a un pueblo y su gente. Una experiencia que se va transmitiendo de generación engeneración y que refleja la identidad cultural y patrimonial de los pueblos.


En Chile, los artesanos se caracterizan por la zona en la que viven y así a lo largo del país se van observandodistintos productos.

Existen varios centros cerámicos que poseen particularidades en sus piezas y que son reconocibles por su confección y diseños: Pomaire, Talagante, Quinchamalí y Pilén, son algunosde ellos.

La cestería, antigua tradición de pueblos ancestrales, hoy es tradicional en localidades como Rari, Chimbarongo, Hualqui y Liucura.

Los textiles se mantiene desde los ancestraleshilados con huso manual y telar de los pueblos aymara y mapuche. Su confección se observa en la zona central, en los tejidos de chamantos y mantas de los huasos de los campos chilenos, y en las mantas yfrazadas mapuches. O en el telar patagón del sur de Chile.

El tallar de la madera es una de las tradiciones que se observan desde el Océano Pacífico, en la pequeña Rapa Nui, que pese a la escasez dematerial ha confeccionado los Ariki o rey Tuu-ko ihu y los Moai Kava Kava, cuya principal característica son sus costillas sobresalientes, hasta el Archipiélago de Chiloé donde sus pescadoresacompañan sus días dando forma a esos pequeños trozos de alerces.

Los mapuches, gente de la tierra, utilizan hasta hoy el raulí, el roble pellín, el coigüe, y la araucaria en sus artesanías. Muchos de estosmaderos están ligados a sus ceremonias y a su vida cotidiana. En las regiones de la Araucanía y Los Ríos vemos a muchos de los artesanos en madera.

La orfebrería es otras de las actividadestradicionales que se mantiene en esta tierra. La hermosa platería mapuche como la de los aymaras, esta última lamentablemente ha desaparecido, son parte de la historia de nuestros ancestros y que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradiciones Ancestrales
  • Museo vivo de artesanias y tradiciones populares de tlaxcala
  • Artesanias
  • La Artesania
  • Artesania
  • artesania
  • artesania
  • Artesania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS