Artesanía y diseño

Páginas: 13 (3206 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
INTEGRACIÓN DE ARTESANÍA Y DISEÑO EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO

Estudio y revaloración de las técnicas, los procesos y los estilos artesanales en México y su integración práctica con el proceso creativo de diseño.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En México no existen suficientes propuestas para una integración adecuada entre el diseño y la artesanía, que busquen rescatar y mantener vigentes lascaracterísticas específicas propias de los oficios tradicionales las cuales busquen dar opciones para el desarrollo de nuevos artículos, de tal forma que se ha manifestado un rezago competitivo en el mercado abarcado en gran medida por piezas de producción industrial.

Por lo mencionado con anterioridad la situación económica de las comunidades que viven de la producción artesanal se ha vistoafectada por la escasez en ventas, lo que ha orillado a muchos artesanos a abandonar el oficio y buscar trabajo en otros sectores propiciando la pérdida de tradiciones y costumbres mexicanas, que son un importante patrimonio cultural.

OBJETIVO GENERAL

Estudiar y retomar las técnicas y los procesos productivos de los oficios tradicionales e integrarlos con el método del diseño actual,generando una nueva propuesta que una lo contemporáneo con lo tradicional para una producción de objetos que se dirijan a nuevos nichos de mercado en los que compitan sin modificar las tradiciones ni los usos y costumbres que han desarrollado la cultura de las comunidades.

1

OBJETIVOS PARTICULARES

1) Describir las tradiciones artesanales que se presentan en la cultura de algunas comunidadescomo: Bacalar en Quintana Roo, Tlayacapan en el estado de México, Tapijulapa en Tabasco. 2) Identificar y catalogar la oferta existente de artesanías en las regiones seleccionadas. 3) Detectar nuevos nichos de mercado viables para las comunidades. 4) Desarrollar objetos artesanales mediante un método de diseño como alternativa para los productos industrializados de la sociedad mexicana actual. 5) Anivel personal conocer, asimilar y adquirir experiencia en el manejo los oficios, procesos y materiales para desarrollar un estilo propio con tintes contemporáneos pero que a su vez mantenga estas tradiciones vigentes y contribuir al campo de conocimiento del diseño vinculado con las artesanías populares.

-ANTECEDENTES

Con el objeto de definir a la "artesanía" y distinguirla de la"industria", Eutimio Tovar (1964) ha propuesto como definición de artesanía "toda técnica manual creativa, para producir individualmente, bienes y servicios" y por lo tanto ha definido industria como "toda técnica mecánica aplicada, para producir socialmente, bienes y servicios".

Es una actividad que permite una continuación de los oficios tradicionales, en los que

la estética tiene un papeldestacado pero el sentido práctico del objeto elaborado es también importante.

2

“La artesanalidad debe procurarse para dejar un patrimonio a los descendientes y mantener la cultura de las comunidades de nuestro país, pero existen diversos problemas que debemos tomar en cuenta, aunque es obvio que el ingreso de las familias debe aumentar, no se pueden introducir nuevos modos de producción ya queson muy caros.” (CNC Chile) Pero sí se pueden optimizar los modos ya existentes, mejorar el control de calidad de los productos y desarrollar nuevos productos a través de la concepción creativa del diseño sin dejar a un lado la identidad de las comunidades y permitiendo el crecimiento del patrimonio cultural. “El patrimonio cultural es el conjunto de bienes materiales, inmateriales y naturalesque forman parte de prácticas sociales, a los que -por un acto de voluntad explícita- se les atribuyen valores a ser transmitidos de una época a otra, o de una generación a las siguientes, comprende las formas de expresión, los modos de vivir y crear, las creaciones científicas, artísticas y tecnológicas, las obras y expresiones religiosas, los objetos, documentos y demás artefactos producto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño y artesania
  • ARTE, ARTESANIA Y DISEÑO.
  • Arte, artesanía y diseño
  • Arte artesanía y diseño
  • arte diseño y artesanía
  • Arte, artesanía y diseño
  • Diferencia Entre Artesanias, Artes Y Diseños
  • Arte, diseño, artesanía, arte popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS