Artesanías En El Estado De Campeche

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
Artesanías en el Estado de Campeche

Como sabemos en el estado de Campeche desde sus primeros tiempos se ha utilizado vestimenta con bordados y esa tradición sigue viva hoy en día, gracias a losesfuerzos de la comunidad indígena, quienes crean excelentes bordados tanto a mano (Hopelchen) como a máquina (Tenabo, Hecelchakán y Calkiní) que adornan huipiles, vestidos y blusas, entre otras prendasde vestir así como artículos para el hogar.
También como sabemos el estado de Campeche es rico en maderas exóticas es por eso que los artesanos la trabajan hasta transformarla en objetos cuyasformas son el resultado de una rica imaginación popular. Podemos encontrar piezas talladas a las que se les han incorporado nuevos elementos como conchas, tejidos, palma de Jipi, por lo que cada objeto esúnico y original.
En cuanto a la cerámica, hoy en día, en Campeche, se produce gracias a la comunidad de Tepakán, municipio de Calkiní, los artesanos elaboran vajillas, macetas, jardineras,platones y otras piezas.
La hamaca se ha diversificado gracias al ingenio y habilidad de los artesanos campechanos, que tejen no sólo la hamaca tradicional, sino que han creado sillas de playa y perezosas.Esta producción se lleva a cabo principalmente en la comunidades de San Antonio, Sahcabchén, Santa Cruz Pueblo, Concepción, Pucnachén y Kobén en los municipios de Calkiní y Campeche.
Cabe mencionarque el Estado de Campeche es el único lugar del país en donde se teje la palma de jipi.
Resumiendo encontramos que en el estado de Campeche se realizan Artesanía Textil, Artesanías en madera,Cerámica, Hamacas y Palma de Jipi.

Pero no solo se producen artesanías sino también los dulces regionales en forma de conserva estas se elaboran de frutas naturales como la ciruela, el mango, el ciricote,el nance, entre otros, que son elaborados tanto en almíbar como en alcohol.
También podemos encontrar las cremas que han en diferentes sabores como son
Nance, Marañón, Jamaica, Tamarindo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campeche
  • campeche
  • Campeche
  • campeche
  • Campeche
  • Soya campeche
  • Campeche
  • ESTADO DE CAMPECHE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS