Artesanías en michoacan

Páginas: 27 (6501 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Desarrolla un innovador proyecto en las regiones de Infiernillo, Cuitzeo y Lacustre
-------------------------------------------------
Intenta la Casa de las Artesanías agilizar procesos de producción
El objetivo es diversificar la gama de productos artesanales con sus propios recursos naturales
Se ampliarían los horizontes de mercado, pues el principal obtáculo es la escasa comercializaciónCARLOS F. MARQUEZ
La Casa de las Artesanías de Michoacán ha comenzado a desarrollar en las regiones de Infiernillo, Cuitzeo y Lacustre, un innovador proyecto de desarrollo integral que contempla el estudio de fibras vegetales y la incorporación de tecnología para agilizar los procesos de producción artesanal, esto con el objetivo de diversificar la gama de artesanías elaboradas con estos recursosnaturales y ampliar los horizontes de mercado para los artesanos que enfrentan como principal vicisitud la poca comercialización de sus productos.
Las necesidades que aquejan a los artesanos de Michoacán para conseguir un mayor desarrollo de su actividad son de diferente naturaleza, pero comparten similares dificultades para la comercialización de su producción, por lo que observan en ladiversificación de sus productos una alternativa para conquistar el gusto de los consumidores de artesanía, sin embargo, esta tentativa también representa riesgos como la copia de productos muy demandados en el mercado y la pérdida de autenticidad en la artesanía que por tradición se ha vuelto característica de distintos pueblos.
Para ejemplificar lo anterior, Hugo Salas Frontana, subdirector del Centrode Investigación y Documentación sobre Artesanías Michoacanas en la Casa de las Artesanías (Casart), se refirió a la región Cuitzeo: “los artesanos de Cuitzeo tienen pocas variantes en el desarrollo de sus productos, producen petates y cestería sin altos grados de dificultad elaborados con chuspata. Ellos nos han solicitado capacitación en la elaboración de productos similares a los de la regiónLacustre y debemos tener cuidado en cómo promovemos la fabricación de productos, de manera que no se aumente la competencia entre artesanos. Si consideramos la antigüedad con que en Pátzcuaro se han trabajado productos más variados en chuspata, ellos tienen un acervo que conservar en su favor”.
La alternativa a la necesidad recurrente de contar con otras opciones para aumentar el potencial decomercialización de los productos artesanales, afirma Salas Frontana, es diversificar los mercados con productos nuevos, pues al copiar las artesanías de otras regiones éstas ganan popularidad pero ello conlleva una oferta que rebasa la demanda y ante tanta competencia pierden su potencial comercial.
Casart, en conjunción con los ayuntamientos de Alvaro Obregón y Cuitzeo, han comenzado a desarrollarun proyecto que contempla diversas etapas, pero que busca “orientar el desarrollo artesanal sobre una modalidad de producción que hasta ahora no se ha presentado; aprovechando productos con una orientación más comercial que los existentes, pero impulsados con una visión de mercado mucho más agresiva y pensando en salir a nuevos mercados. Para ello se requiere tener un dominio sobre materia primaque permita garantizar la elaboración de productos con mayor valor agregado, de modo que no se invierta en proyectos insostenibles”, refirió Hugo Salas.
Este proyecto integral inicia con la investigación en torno a las fibras naturales que se emplean en las tres regiones ya referidas. Para el desarrollo de esta iniciativa se propuso a los subcomités de Planeación para el Desarrollo Regional(Suplader) la creación de tres laboratorios-taller sobre los cuales comentó Salas Frontana: “estos tres talleres se impulsan en una primera etapa de un gran proyecto que involucra tres regiones: Infiernillo que tiene la palma real como recurso natural y que provee de mucha materia prima al estado, además de que la comercian en otros estados; la región Lacustre que trabaja la chuspata con una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michoacan
  • Michoacan
  • Michoacán
  • Michoacan
  • Michoacán
  • Michoacan
  • michoacan
  • Michoacán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS