ArtesAPLICACION

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015

Universidad Autónoma de Nuevo León
Preparatoria No 5


Apreciación de las artes


Profesor: Eduardo Ramírez Ledesma

Etapa 1
La función del arte y su clasificación
Actividad de aplicación


Alumna: Diana Paula Esquivel López
Grupo: 202 NºL: 3
Matrícula: 1736823

Competencias:
2. Es sensible alarte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad en creencias, valores y prácticas sociales.
Competencias generales:
Utiliza los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar ideas, sentimientos,teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
Mantiene una actualidad de compromiso hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.

Actividad de aplicación
1. Realiza la lectura comprensiva del punto "Las artes plásticas"del tema 2: "Clasificación de las artes" de tu libro de texto y elabora un resumen
CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES
Las artes plásticas
Estética del espacio
Concepto de espacio. La plástica es un arte realizado en el espacio y, por consiguiente, todas sus virtudes se efectúan por medio de la categoría espacial.
El espacio artístico no es razonado sino vivido, y no surge como producto de un actointelectual, sino de una intuición que consiste en percibir dicho espacio por medio de la sensibilidad para plasmarlo en una obra que reproduzca la intuición vivida por el artista en el momento de concebir la que desea realizar.
La diferencia entre las formas racionales del espacio que tienen un carácter científico, y el espacio artístico –que se manifiesta en una vivencia institucional –consiste en quelas primeras exigen una explicación para ser comprendidas, en tanto que el espacio plástico no debe ser explicado, sino simplemente intuido a través de la obra que lo realiza.
Composición y perspectiva
El sentido plástico del estado se refleja en la obra de arte por medio de la composición, que significa –como lo indica el vocablo- una forma de distribución para efectuar la obra. En términosestéticos se entiende por composición el acto de inscribir los trazos fundamentales para realizar el proyecto inicial de la obra. 
Otro de los principios que se aplican a la plástica es la perspectiva; en ella se traduce el enfoque visual dirigido sobre los objetos, de parecida manera como el ojo humano contempla a la realidad. La forma de perspectiva más común es la normal, que tiende a reproducir enla obra la misma proporción en que el ojo observa a las cosas, sobre el plano en que normalmente se encuentra un individuo.
Imitación, figuración abstracción
El carácter imitativo de la plástica se revela desde la antigüedad, con la reproducción de los objetos que rodean al hombre; también la música registra la evocación de ciertos efectos y sonoridades de la naturaleza.
El sentido reproductivo dela plástica se mantiene durante siglos, y a pesar de la rectificación que parcialmente ha sufrido en la actualidad, todavía es frecuente calificar la plástica como un arte de imitación.
La existencia de una plástica interpretativa suele desconectar al gran público, acostumbrado como está a contemplar un arte mimético; de ahí que, no obstante sus inevitables limitaciones, la plástica figurativa decarácter recreativo e interpretativo, y aún más la plástica abstracta, en la cual se pretende romper con toda la dependencia frente a la realidad, tenga un papel trascendental en la historia.
El sentido del arte como creación del espíritu humano ha hecho que se rectifique el carácter imitativo de la plástica y se le intente superar por medio de una serie de escuelas, estilos y técnicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS