Artess

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Referencias geográficas y extensión territorial de México

Dirección de Capacitación

2

Referencias geográficas y extensión territorial de México

Referencias geográficas y extensión territorial de México
“La naturaleza tiene perfecciones para demostrar que es imagen de Dios e imperfecciones para probar que sólo es una imagen” Blaise Pascal

Presentación
Adentrarse al estudio de lageografía mexicana es una oportunidad maravillosa para reflexionar cómo, a partir del entorno natural y de las relaciones culturales, políticas y económicas de nuestra sociedad, ésta construye y transforma constantemente el espacio geográfico nacional. Este tema analiza la importancia de la ubicación geográfica de la República Mexicana, sus límites y fronteras y su división política. El presentemanual presenta en la parte final un glosario como elemento de apoyo en la comprensión de la disciplina geográfica.

3

Dirección de Capacitación

Introducción
La Geografía juega un papel importante como la disciplina que se enfoca a estudiar el mundo y sus subdivisiones en lo que respecta a la interrelación de todos los elementos del ambiente tanto físicos como humanos. Es importante entodo quehacer geográfico el conocer la ubicación geográfica de la República Mexicana, sus límites y fronteras y su división política. Estos elementos ayudan a comprender los porqués de las características geográficas de nuestro país.

4

Referencias geográficas y extensión territorial de México

Índice

TEMA 1: Localización y extensión territorial...................................................... 6 TEMA 2: Límites y fronteras ............................................................................ 10 TEMA 3: División política ................................................................................. 14 Glosario: .......................................................................................................... 16 Referencias:.................................................................................................... 17

5

Dirección de Capacitación

TEMA 1: Localización y extensión territorial1
La República Mexicana está situada en el continente americano en el hemisferio norte; parte de su territorio se encuentra en América del Norte y el resto en América Central. México se extiende entre los paralelos 14° 32´ 27” en la desembocaduradel río Suchiate y el paralelo 32° 43´ 06” que pasa por la confluencia del río Gila con el Colorado; así mismo está comprendido entre las longitudes oeste de Greenwich de 118° 22´00” y 86° 42´36” respectivamente. (Coordenadas extremas)

El artículo 42 de la Constitución Política de México especifica que el país está integrado por entidades federativas; islas, arrecifes y cayos en los maresadyacentes; las islas Guadalupe y Benito Juárez; la plataforma continental y los zócalos submarinos; las aguas de los mares territoriales y los mares interiores, y el espacio aéreo situado sobre el territorio nacional. El área de nuestro territorio se ha modificado a lo largo del tiempo, de acuerdo con la mayor precisión de los levantamientos geográficos, y en nuestros días se acepta como cifraoficial la de 1.9 millones de Kilómetros cuadrados de superficie continental, 5 127 kilómetros cuadrados de superficie insular y 3.1 millones de kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva, por lo que la superficie total de México supera los cinco millones de kilómetros cuadrados. México tiene derechos económicos sobre la Zona Económica Exclusiva -faja marítima situada fuera del mar territorial yadyacente a este-, de una anchura máxima de 300 millas náuticas (684.5 kilómetros) y en la cual, tanto los estados ribereños como los sin litoral tienen derechos de exploración y explotación, gozan de libertades de navegación y sobrevuelo y otros como: investigación científica marina, tendido de cables y tuberías submarinas, entre otros.

Fragmentos tomados de Tamayo, Jorge L., (1993).Geografía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artess
  • Artess
  • Artess
  • BARROCO ARTESS 1 Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS