Artet renacentista en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

[pic]

ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

ARTE RENACENTISTA
EN MÉXICO

(Trabajo en equipo)

INTEGRANTES:

Ambríz Juárez Alejandro …………………………. (9130782-4)
Benítez López Enrique ……………………………….. (9952861-2)
Carrera Alfaro Victoria …………………………… (9639720-4)
Contreras Aguirre Erica Nohemí …………….… (8916591-7)
Pacheco Sánchez Gerardo………………………… (9418313-1)

Coordinación:
Dra. Irma Leticia Escobar R.

GRUPO: 6605
México D.F. a 21 de Junio del 2001.
INTRODUCCIÓN

Con el advenimiento de la cultura occidental al continente que acabo por llamarse América y especialmente con la conquista española de México en el siglo XVI, es decir, la conquista del país que viene a ser bautizado con el nombre de La Nueva España, florece el arteEuropeo.
Los conquistadores y los frailes de distintas ordenes religiosas estaban aburridos en buena medida de las nuevas ideas y formas culturales del Renacimiento, pero arrastraban también, como era natural, las tradiciones medievales y cuantas construían la cultura de occidente en los tiempos en que se realiza la conquista militar y espiritual y, a renglón seguido, la colonización de La NuevaEspaña.
Las modificaciones americanas a los modelos Europeos se produjeron de inmediato en las formas cotidianas de vida, en la arquitectura, la poesía, el teatro, en el pensamiento político, filosófico y religioso, en la plástica. Desde el siglo XVI surgieron las hibridaciones de un arte ya diferenciado.
López de Gómara, en suma, condensa la identificación que el conquistador tiene entre Teocallis yel infierno. Por cierto que la condensación de tantos horrores y la fulminante destrucción se produjo siempre en cuanto el conflicto religioso, adobado por la repugnancia que para el hombre del Renacimiento significaba la abstracción, la estilización y el simbolismo, distantes de la copia feliz de la naturaleza humana.
Conviene insistir en que los bien conocidos procesos estilísticos sedesarrollan en tiempos muy distantes entre los diferentes centros culturales europeos, que España y Europa Central siguen siendo góticas, cuando en Italia esta en pleno el Renacimiento y que el barroco periclita ( decae o peligra ) en la misma Italia cuando comienza a florecer en Alemania. A mayor abundamiento, y esto nos atañe de especial manera, el relativo rigor de la sucesión de estilos, conpretensión casi total del anterior, común a la mayor parte del Europeo, no se cumple, ni mucho menos, a rajatabla en España, donde se siguen levantando las catedrales góticas en pleno siglo XVI.
En el Nuevo Mundo se confunden elementos del barroco y del plateresco, del manierismo y del gótico, del rococó y aún del romántico, diez siglos de arte Europeo, se entremezclan en solo dos siglos de arteamericano, en cuanto éste se considere réplica de aquel.

RENACIMIENTO EN MÉXICO
(1550-1630)

Exactamente lo mismo que en España, floreció en México una arquitectura renacentista que seguía los cánones clásicos, sin dejar del lado la exuberancia plateresca. El renacimiento comienza a manifestarse en una serie de portadas en las que los motivos, y aún las estructuras góticas se mezclan con las delromano. A ella pertenecen la portada lateral de Xochimilco y los importantes conjuntos de Huejotzingo, Calpan, Tlahuelilpa, etc.
De factura un tanto tosca, y a veces con acusadas notas indígenas corresponde al estilo de este grupo de monumentos a la etapa del renacimiento peninsular anterior a 1530, en que, como al otro lado del Atlántico, la figura animada carece de importancia y el relieve es deescasa proyección.
No es posible pensar que haya sido un movimiento autóctono, sino mas bien debe creerse que los arquitectos españoles que pasaban a México, traían ya esas ideas de arquitectura renacentista y se inspiraban en los tratadistas clásicos.
Algunos claustros conventuales por ejemplo los de Acolman, Molango, Cuilapan, tienen que ser tomados en cuenta como arquitectura...
tracking img