Arteterapia-pulsiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias entre satisfacción del hambre y pulsión

Propone la satisfacción del hambre como un estímulo fisiológico, como objeto de necesidad desde el interior del organismo el cual se puede despachar mediante una acción adecuada, denominándolo como la huida motriz ante la fuente de estímulo. Sin embargo la pulsión es una fuerza constante en busca de la satisfacción, pero ésta más allá de lanecesidad y donde la huída no tiene sentido porque la pulsión es continua, es constante, generándose el llamado movimiento pulsional, algo que nunca cesa por las propias necesidades pulsionales. Y es más, el sistema nervioso le plantea exigencias elevadas de tal forma que se modifica el mundo exterior para alcanzar la satisfacción.

La sexualidad está del lado fisiológica de acuerdo con laconservación de la especie y del lado de la conformación de la psique la enmarca dentro de las pulsiones primordiales, (de autoconservación y las yoicas, que en cuanto a lo que dice la biología no se separan éstas últimas de las sexuales) siendo los más conocidos los opuestos pulsionales de sadismo-masoquismo y placer de ver-placer de mostrar, dos polaridades de amar-odiar y amar y ser amado.

Estasno la presenta como simples, sino con la característica de la ambivalencia en sus construcciones y la variabilidad en cada individuo, concibiéndolas como herencia arcaica, señalando el supuesto de que las mociones activas no mudadas, reprimidas, han tenido mayor vida en épocas primordiales más que en el presente, como la primera represión que opera como señuelo a la satisfacción y a la continuabúsqueda y dependiendo de la experiencia de vida de cada cual así será cuantitativamente y cualitativamente la moción pulsional.

Realmente no sé qué consecuencias puede tener la consecución de la satisfacción. Pienso que consecución puede referirse a repetición y que al estar continuamente buscando satisfacción propia a través de un objeto o dependiendo de cómo se transforma lo externo, de cómo seadecua o manipule para el encuentro con la satisfacción, lo podría unir con lo que denomina Freud como los diferentes destinos de pulsión, presentados como las defensas contra las pulsiones por algo instaurado como reprimido. De ahí las neurosis.



Componentes de la pulsión

Esfuerzo: es el motor en cuanto a fuerza o exigencia de su trabajo, es la esencia de sí misma por su no poder parar,por su constante nacimiento.

Meta: es el objetivo al que la pulsión quiere llegar, la satisfacción, única y exclusivamente.

Objeto: es el vehículo por el que la pulsión alcanza o encuentra la satisfacción, la meta.

Fuente: es lo que no se conoce, es lo somático en un órgano o parte del cuerpo,, en la vida anímica solo puede ser conocida por sus metas, por tanto es la pieza imprescindiblepara la investigación psicológica.

El objeto de la pulsión es lo más variable, ya que es coordinado solo para posibilitar la satisfacción, pudiendo ser un objeto externo o parte de la persona propia, y con diferentes cambios de vía, atribuyéndole a estos desplazamientos un papel importante. También un mismo objeto puede servir simultáneamente a la meta de varias pulsiones, llamadoentrelazamiento de pulsiones.

Cuando el vínculo de pulsión con el objeto es especialmente íntimo, fuerte, se habla de fijación de la pulsión que suele consolidarse con esta forma en los periodos tempranos del desarrollo pulsional inmovilizando la propia pulsión.

Si el objeto es para la satisfacción instintiva, la pulsión se paraliza cuando te has comido la mazorca, pero si es para la satisfacciónpulsional el mismo objeto puede servir, pero puedes repetir y repetir comiendo la mazorca y alcanzar o no la satisfacción. Es quizás parecido a la diferencia entre la satisfacción del hambre y la pulsión en sí, la primera llega a su meta de un solo golpe y la segunda llegará o no, y si llega vuelve a surgir por ser móvil en su esencia, de manera cualitativa o cuantitativa por la fuente, también...
tracking img