Arteterapia y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo global que nos ha tocado vivir, exige que nuestras capacidades intelectuales, laborales y sobre todo emotivas respondan de acuerdo a las circunstancias sin embargo la crisis económica, problemas personales, sociales y de salud muchas veces obnubila esta ideal percepción.
Hace poco observaba a mis estudiantes del quinto de secundaria, la mayoría está en el aula ensimismado, cabizbajo,meditabundos, lo que llamo mi atención, cuando empecé a dialogar con ellos comprendí que la razón de esta actitud es la presión familiar, el examen de la primera opción, el ingreso a la universidad, el qué dirán los demás y el cómo se sentirán sus padres si estos no llega a lograrlo, en el colegio la presión escolar, cantidad de tareas, exigencia de los docentes, fantasías e incluso el amor y ladecepción. Cada estudiante es un mundo por descubrir y entender.

Por otro lado los medios de comunicación, tanto radiales, televisivos e impresos muestran noticias relacionadas con suicidios, asesinatos, robos, etc. utilizando un discurso plano, nada educativo donde se “normalizan” estos hechos como naturales a la experiencia humana. Ya no hay en estos medios espacios (si es que los hubo algunavez) para desarrollar la capacidad expresiva de los lectores y exteriorizar las emociones. Los foros en la red están plagados de temas frívolos, vacíos y deshumanizantes
En el ámbito educativo, pienso que somos los maestros los llamados a construir la conciencia de nuestros estudiantes. Es nuestra responsabilidad hacerles notar la diferencia entre lo bueno y lo malo, entre lo ético y lo antiético. Debemos de tomar conciencia de que por nuestras manos pasan cientos de alumnos que esperan recibir comprensión, afecto y confianza, por la carga emocional que traen consigo. Pero ante esto surgen preguntas muy importantes ¿Cómo nos encontramos emocionalmente los docentes? ¿Estamos realmente preparados para ofrecer ayuda emocional a nuestros estudiantes? Pienso que los maestros, como parte de lasociedad, no somos ajenos a estos problemas.

La salud mental no es cosa de locos ni orates. El estrés no es una invención ficticia. Ambas cosas están en nuestro diario vivir e impiden nuestro normal desarrollo. La realidad en otros países es similar, pero la intervención del gobierno amerita poner como ejemplo, ya que cuida la salud mental de sus niños, jóvenes y adultos, en el Perú, la saludmental es un derecho fundamental de la persona, está relacionado a su dignidad como el resto de los derechos, al desarrollo emocional, afectivo, intelectual, social. A su capacidad de amar y trabajar. En un informe de la Defensoría del Pueblo observa que “La falta de atención de los problemas de salud mental puede generar consecuencias adversas en la capacidad económica y productiva de quienes lospresentan. Por estas razones es evidente que la salud mental produce un impacto en los esfuerzos de la lucha contra la pobreza y es un elemento importante para el desarrollo”. Sin embargo, la salud mental continúa siendo un tema postergado en la agenda pública y en las políticas.

La educación juega un rol importante frente a esta realidad y el concepto de Escuela/Colegio como “segundo hogar”debe dejar de ser una metáfora romántica y se convierta paulatinamente en una realidad para miles de estudiantes que proceden de hogares disociados y disfuncionales (que son el grupo de mayor riesgo) esto quiere decir que si el colegio estuviera a tono con los retos sociales de su tiempo, debería convertirse en un escenario de crianza y educación y no solamente de docencia e instrucción como lo eraen los siglos pasados.
Es ante esta situación que surge como propuesta el Arteterapia en el aula, para hacer que los estudiantes canalicen la solución de sus problemas mediante la creatividad artística. “El Arte es de vital importancia en la Educación mental, ya que es generador del desarrollo de la expresión creativa natural que todos traen consigo, y estimula tanto las cualidades como los...
tracking img