Arteterapia y psicodrama en pacientes terminales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller Autogestionado:
“Arte Terapia y Psicodrama: terapias complementarias en pacientes pediátricos terminales”

Introducción

Las terapias complementarias comprenden “un amplio dominio de recursos de sanación que incluye todos los sistemas, modalidades y prácticas de salud y teorías y creencias que los acompañan, diferentes a aquellas intrínsecas al sistema de salud políticamentedominante de una sociedad particular en período histórico dado. Incluye todas aquellas prácticas e ideas autodefinidas por sus usuarios para prevenir o tratar enfermedades o promocionar la salud y el bienestar” (Colaboración Cochrane en Yañez, 2004)
En este sentido son complementarias porque sus efectos benéficos o adversos no han sido suficientemente estudiados científicamente, no obstantealgunas de estas terapias se utilizan conjuntamente con las convencionales y en el caso de los pacientes terminales su uso es preferentemente en el ámbito de los cuidados paliativos cuando ya las terapias curativas no tienen efecto.
En el caso de los niños con enfermedad terminal los cuidados paliativos se orientan al manejo de síntomas que mejoren la calidad de vida y en los cuidados delproceso de morir, incluyen el seguimiento integral del proceso de elaboración del duelo, no sólo frente a la muerte sino también frente a las secuelas o discapacidades resultantes (Alberti, Lores y Menchaca, 2008).
De acuerdo ha esto el presente informe da cuenta de dos terapias complementarias, Arte terapia y Psicodrama, con alrededor de 50 años de historia en el país y una sólida baseteórica

Objetivos de la Sesión
• Reconocer el valor de las terapias complementarias en el tratamiento de niños/as con enfermedad terminal.
• Conocer los fundamentos teóricos y técnicas utilizadas en Arte terapia y Psicodrama.
• Experimentar técnicas de Arte terapia y Psicodrama.
• Discutir respecto al rol del psicólogo en relación a la investigación y uso del Arte terapia yPsicodrama.

Marco Teórico
Arte Terapia
El movimiento de Arteterapia comienza en los años cincuenta con el trabajo desarrollado por Margaret Naumburg y Edith Kramer en EEUU, la primera realizó su trabajo estimulando la creación de pinturas espontaneas y libre asociación en sujetos neuróticos y psicóticos, poniendo énfasis en la interpretación del contenido simbólico bajo la metodologíapsicoanalítica. En cambio la segunda trabajó con los supuestos teóricos psicoanalíticos, dándole mayor importancia a la labor curativa del proceso psicoanalítico. (Marinovic, 2001).
De esta manera la asociación americana de Arte terapia, (AATAA), la conceptualiza como una profesión de salud mental que utiliza el proceso creativo de hacer arte para mejorar el bienestar físico y mental y emocionalde las personas de todas las edades, se basa en la creencia de que el proceso creativo involucrado en la expresión artística ayuda a resolver conflictos y problemas, desarrolla habilidades interpersonales, a manejar la timidez y a alcanzar el conocimiento de uno mismo. (Marinovic, 2001).
A su vez la Asociación Chilena de arte terapia (ACAT ) , la define como una especialización profesionalque utiliza la expresión plástica como medio de comunicación para explorar y elaborar el mundo interno de los pacientes en el proceso psicoterapéutico con fines educativos y desarrollo personal. (Marinovic, 2001).
Fundamentos del arte terapia:
Margaret Naumburg descubrió el arte como una manera de enunciar sentimientos mezclados y escasamente comprendidos, en un intento de otorgarlesclaridad y orden (Dalley,1987). El proceso de terapia artística se basa en reconocer que los sentimientos y los pensamientos más fundamentales del hombre derivados del inconsciente, alcanzan expresión a través de imágenes y no de palabras. Sus imágenes pueden ofrecemos claves sobre los temores, los conflictos, las fantasías, los recuerdos infantiles y los datos oníricos de las personas que la...
tracking img