Arteterapia

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
ARTETERAPIA:
APLICACIONES PSICOTERAPÉUTICAS DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA

Laia Sanz Datzira Psicóloga Arteterapeuta laiasanz18@hotmail.com www.laiasanz1980.blogspot.es

Laia Sanz Datzira Psicóloga Arteterapeuta

PRESENTACIÓN

Mi nombre es Laia Sanz Datzira, nací en Sabadell (Barcelona) en 1980.

Tras obtener las titulaciones de profesora de música y de danza en 1.998, el año 2.002 melicencié en psicología en la Universidad Autónoma de Barcelona, y posteriormente especialicé mi formación con el master “Arteterapia, aplicaciones psicoterapéuticas de la práctica artística” de la Universidad de Barcelona. Mis inquietudes hacia la docencia infantil, mi experiencia en el campo de la educación y mis circunstancias personales, fueron las razones que hicieron que eligiera dirigir mifuturo profesional hacia el Arteterapia, mas concretamente aplicada a poblaciones infantiles y adolescentes.

Por mi experiencia personal puedo apoyar la idea de que la actividad artística, además de ser algo muy atractivo, es un excelente medio de expresión emocional: la música, el movimiento del cuerpo, el teatro o la creación de objetos artísticos nos permiten expresar de forma espontánea ysincera las emociones, conscientes e inconscientes, a la vez que nos ayudan a explorar nuestro mundo interior, haciendo posible que lo compartamos con los demás. El arte ha estado presente durante toda mi vida: mis padres me enseñaron que a través de él, podía conocerme mejor a mí misma, descubriendo esos aspectos que nadie más conocía.

En este documento expongo una descripción sobre qué es elArteterapia, sus aplicaciones y ámbitos de actuación.

1

Laia Sanz Datzira Psicóloga Arteterapeuta

QUÉ ES ARTETERAPIA?
La Asociación Española de Arteterapia define ARTETERAPIA como una clase de intervención terapéutica de orientación psicodinámica que utiliza el lenguaje artístico como medio de comunicación. Su principal propósito es ayudar a los pacientes a entender mejor su situación. ElArteterapia es una disciplina relativamente nueva, encontramos sus orígenes en 1.946, cuando fue empleada por primera vez en un hospital psiquiátrico. Hasta hace pocos años, la mayoría de arteterapeutas habían trabajado en los campos de la psiquiatría, la educación especial y los servicios sociales. En 1.989, en el Hospital Royal Marsden de Londres, se incluyó el Arteterapia por primera vez comoparte del programa de cuidado de pacientes con cáncer. En España fue introducida en 1.998, de la mano de Carles Ramos y Joaquim Català, ambos arteterapeutas formados en Londres, y fueron ellos mismos quienes en 1.999 fundaron la primera edición del Máster en Artetreapia de la Universidad de Barcelona, y mas tarde, en el año 2.002, junto con los alumnos que salieron de la primera promoción del Máster,fundaron la Ate: Asociación Profesional Española de Arteterapia. Arteterapia no es una forma de terapia ocupacional ni de educación artística, sino que se puede definir como un conjunto integrador de varias formas de trabajo

psicoterapéutico, que según el contexto y el tipo de usuario tomarán una forma u otra. Se debe entender como una contribución al mejoramiento de la salud global delpaciente, enfocando la mente hacia diferentes direcciones, donde prevalece el modo visual por encima del lógico, y donde se conecta a la persona con su propia creatividad. Y todo esto es muy importante para alguien cuyas capacidades están reducidas por una enfermedad. Por eso decimos que el Arteterapia es de gran ayuda cuando la persona ve limitado su funcionamiento normal, y está especialmenterecomendada para aquellas personas que tienen dificultades en la expresión verbal de sus conflictos.

En las sesiones de Arteterapia se producen objetos artísticos e imágenes, a través de los cuales el paciente tiene la posibilidad de expresarse: el proceso de crear imágenes ofrece un medio para explorar y cuestionar qué está pasando en su cuerpo, así como en su mente . Por ejemplo, el Arteterapia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arteterapia
  • Arteterapia
  • arteterapia
  • Arteterapia
  • arteterapia
  • Arteterapia
  • Arteterapia
  • ARTETERAPIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS