Arteterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


La psicoterapia por el arte o Arte-terapia NO es una terapia ocupacional NI una forma sofisticada de educación artística. El paciente de Arte-terapia no necesita poseer aptitudes artísticas para beneficiarse de esta modalidad de tratamiento.

El Arte-terapia es de gran ayuda cuando, sea por razones biológicas, intra-psíquicas o sociales, se ve reducido el funcionamientonormal del individuo. Su aplicación está especialmente indicada para aquellas personas que debido a la enfermedad que padecen o por otras razones encuentran difícil la articulación verbal de sus conflictos.

En Arte-terapia la producción de imágenes y objetos artísticos se utiliza para ayudar a restablecer la capacidad natural del individuo para relacionarse consigo mismo y con el mundo que le rodeade forma satisfactoria. Las imágenes y objetos artísticos creados en un entorno seguro y en presencia del arte terapeuta posibilitan la contención, expresión, exploración y resolución de emociones conflictivas. Esta terapia se puede ofrecer como única modalidad de tratamiento o en conjunción con otras intervenciones terapéuticas. En este último caso, estudios recientes demuestran que lostratamientos médicos y psicológicos convencionales se ven considerablemente reforzados si se utilizan a la vez que el arte terapia de supervisión clínica o educacional para profesionales de la salud y la educación.








Arte-terapia.

Arte Terapia es una disciplina del campo de la Psicoterapia en la que se emplean recursos de las artes plásticas con objetivos terapéuticos. Esta prácticaresulta de la convergencia de las teorías de la Psicología y las técnicas y conocimientos artísticos. La Arte-terapia es la utilización de la expresión artística en la ayuda a las personas que tienen problemas psicológicos (desordenes emocionales, estrés, falta de confianza) o que presentan dificultades de aprendizaje.

La Arte-terapia da también un soporte terapéutico a las personas que seencuentran en situaciones de angustia emocional. El principio es de estimular a los pacientes a exprimir sus sentimientos y emociones bajo una forma visual o plástica (pintura, escultura, dibujo, música etc.) Lo más importante durante una sesión de arte-terapia es de dejar a un lado el miedo a exprimirse, de hacer salir las emociones y sentimientos rechazados en nuestro inconsciente y ayudar aconocer los orígenes.

Otro aspecto positivo de la Arte-terapia es el hecho que la obra de arte puede contener ciertos símbolos que el terapeuta puede analizar, de la misma manera como se interpretan los sueños en el psicoanálisis. Pero con la diferencia que es el paciente quien es el encargado de interpretar esos símbolos artísticos que él ha creado. La Arte-terapia es un método ideal pararelajarse y resolver muy naturalmente los problemas. No importa el talento o la capacidad que se tenga. Lo más importante es saber escuchar la “voz” interior y exprimirse a través de la creación artística.

Objetivos de la Arte-terapia.

Su objetivo central es facilitar la expresión mediante medios no verbales como  dibujos, armados, esculturas de pequeño tamaño, collages,  y otras técnicasprovenientes de las artes plásticas.

Nos interesa permitir que emociones y sensaciones que intervienen en un proceso terapéutico tomen colores, líneas, formas y movimientos para profundizar en los contenidos que afloran. De tal manera, hacemos que el material inconsciente se haga presente en forma visual para trabajar sobre el mundo de las imágenes internas del psiquismo de la persona.

Con ArteTerapia propiciamos la producción de sentido posible de trabajar con el paciente a partir de su trabajo plástico, teniendo en cuenta que  el arte es un lenguaje simbólico entre otros disponibles para el ser humano. Entendemos por lenguaje simbólico toda la gama expresiva humana, tal que remita a una significación.  Así, son lenguajes simbólicos tanto el lenguaje verbal en su forma oral o escrita, el...
tracking img