Arteterpia

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
 ARTETERAPIA
Arteterapia. Expresión emocional que por medio de las disciplinas artísticas rehabilita al cuerpo y a la mente a través de la sensibilidad, la armonía, el movimiento y la creatividad, aplicándola en artes plásticas, música, danza, y teatro.
Antecedentes:
• El psicoanálisis
• Las vanguardias artísticas del siglo XX
• La segunda guerra mundial
Corrientes:Existen dos corrientes:
1. Los que utilizan el arte como medio de elicitar un diálogo-terapeuta.
2. Los que se centran en lo artístico, sin elaboración verbal.
Escuelas:
• Escuela Junguiana
• Escuela Humanista
• Escuela Psicoanalítica
Pioneros:
Reino Unido: Adrian Hill, E.M. Lydiatt, Marion Milner.
Estados Unidos: Edith Kramer, Margaret Naumberg, ElinorUlman, Mary Huntoon.Inglaterra: Rita Simon, Edward Adamson, Irene Champernowne.
Asociaciones:
• British Asociation of Art Therapist (BAAT)
• American Art Therapy Asociation (AATA)
• Association Francaise de RecherchesetAplications des Techniques Artistiques en Pedagogie et Medicine
• Federation Francaise des Art-Terapeutes
• International Networking Group of Art Therapist (ING/AT). California
• Asociación Españolade Arte Terapia (AEAT)
Orígenes y precedentes del arteterapia.
A pesar de que el arte ya se utilizaba ancestralmente en rituales de sanación, se considera que el primer hecho constatado que se podría llamar arteterapia data de 1803, cuando el Marqués de Sade comenzó a dirigir espectáculos mensuales en la casa de salud de Charenton.
A finales del siglo XIXalgunos psiquiatras se interesaron por la producción plástica de los enfermos mentales. Es el caso Mohr y Simon, pero sobre todo de Hans Prinzhorn, psiquiatra vienés, que en 1919 creó la colección Prinzhorn con obras de los pacientes mentales de la clínica universitaria de Hieldeberg, hoy la recopilación más importante de este tipo de obras.
En 1911 Carlo y UmbertoBacciniintegran obras de internos en la exposición futurista de Milán. En 1921 el médico W. Morgenthaler publica Un enfermo mental como artista: Adolf Wölfli, la primera obra en la que se enfoca a un paciente como artista y no como caso clínico. El 1 de Julio de 1949 se crea la Compagnie de l’artbrut, por Jean Dubuffet, J. Paulhan, Ch. Rarteterapeutaon, H.-P. Roché, M. Tapié y André Breton. Diferenciándosepor un lado del Naïf por no tener su “torpeza” característica y siendo mucho más crudo, y del surrealismo que empleaba técnicas mucho más tradicionales. Estos dos movimientos, sin embargo, también serán de interés dentro del marco del arteterapia. El Art Brut se interesaba por la mayor facilidad con la que las personas oscuras o marginales podían liberar los pensamientos más crudos del ser humano.En los años posteriores se publican algunos de los libros pioneros en esta disciplina como Art isanaidtoillness: anexperiment in occupationaltherapy (Adrian Hill, 1943), Art vs. Illness (Adrian Hill, 1945) y Art and regeneration (Marie Petrie, 1946). Este último se considera el primer libro escrito específicamente bajo el término Arteterapia.
En 1946 los psiquiatras Reitmann yCunninghamDax, introducen en el equipo del Hospital de Netherne al que se considera el primer artetertapeuta de la historia, EduardAdamson. A partir de 1947 Margaret Naumburg, Edith Kramer y Marie Petrie se convierten en las fundadoras del arteterapia en EE.UU. M.Naumburg abogaba por la importancia de ajustarse al ritmo del paciente y de un desbloqueo creativo previo. Edith Kramer, por su parte,defiende la necesidad de activar los procesos psíquicos que se dan en la creación, siendo esto más importante que el propio estudio de estos procesos. El arte, según Kramer, es una herramienta muy útil para transformar fantasías inconscientes porque permite preservarlas. Además, permite trabajar con emociones regresivas por su capacidad evocadora, y extraer energía agresiva. Ambas arteterapeutas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arteterpia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS