Artetrapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTETERAPIA Y APLICACIONES
1. Introducción
“Es la utilización de técnicas artísticas, para el auto-conocimiento, el desarrollo personal, la mejora de la salud y la calidad de vida”
La arteterapia, es un tipo de terapia artística (o Terapia creativa), que consiste en el uso del proceso creativo con fines terapéuticos. Se basa en la idea de que los conflictos e inquietudes psicológicas puedenser trabajados por el paciente mediante la producción artística. Se instrumenta con los distintos tipos de disciplinas artísticas (música, plástica, teatro, danza), según la situación terapéutica que se esté atravesando.
La terapia artística tiene un rango amplio de aplicación, en áreas como la rehabilitación, la educación y la salud mental.
Se fundamenta en la unión de los conocimientos y lapráctica de arte y psicología, desde los cuales se sabe que todas las personas tenemos la capacidad de proyectar en formas artísticas, nuestras imágenes internas, en las cuales podemos aprender a leer las claves simbólicas de nuestro subconsciente.
El Arteterapia es una profesión asistencial que utiliza la creación artística como herramienta para facilitar la expresión y resolución de emociones yconflictos emocionales o psicológicos. El arteterapia se practica en sesiones individuales o en pequeños grupos bajo la conducción de un arteterapeuta. Para trabajar como arteterapeuta es necesario haber concluido satisfactoriamente un Máster universitario en arteterapia reconocido por la ATE (Asociación Profesional Española de Arteterapeutas).
El Arteterapia (art therapy en inglés) es unaprofesión con más de setenta años de historia que se encuadra dentro de las profesiones asistenciales. El Arteterapia se práctica siguiendo una estricta metodología y bajo un marco o setting terapéutico definido. Este marco terapéutico y la metodología mencionada se basan principalmente en la teoría del arteterapia, la psicoterapia analítica de grupos, las psicoterapias dinámicas y la teoría del artecontemporáneo.
Para ejercer como arteterapeuta se requiere haber cursado una formación universitaria de postgrado especializada en Arteterapia de tres años de duración.
El arte entendido como si fuera una terapia en si misma (healing arts) es distinto del Arteterapia, en este último caso se considera que la actividad artística posee cualidades terapéuticas per se y consecuentemente no consideranecesario poseer formación específica alguna.
1.1. Objetivos
• Brindar un espacio activo de escucha y diálogo.
• Potenciar la capacidad creativa.
• Respetar y propiciar la libre expresión.
• Facilitar el autoconocimiento y la reflexión.
• Fortalecer y reafirmar la identidad y la autoestima.
• Promover la integración coherente de estímulos exteriores e interiores, disminuyendo laansiedad.
• Aplicar y explorar las técnicas y los procesos artísticos desde un punto de vista terapéutico, posibilitando la toma de conciencia de sentimientos y emociones.
• Estimular la comunicación y favorecer las relaciones con el entorno y con los otros.
• Favorecer la toma de decisiones y la tolerancia a la frustración, incrementando la autonomía personal.
• Favorecer la aceptación de límites yla puesta en marcha de estrategias de superación.
• Generar imágenes que permanecen y permiten su análisis posterior de forma longitudinal de las obras realizadas por el individuo.
2.2. Destinatarios
Por regla general, el Arteterapia está indicada para personas que debido a sus circunstancias o a la enfermedad que padecen encuentran difícil la articulación verbal de sus conflictos yemociones.
El Arteterapia puede utilizarse con cualquier colectivo de cualquier edad siempre y cuando exista la voluntad de la persona de iniciar una psicoterapia en la que se le va a animar a emprender a su vez un proceso artístico.
El Arteterapia se realiza en grupos y sesiones individuales con pacientes muy variados y con objetivos terapéuticos muy distintos. Según las características del...
tracking img